Gustavo Alfaro, DT de la Selección Paraguaya, resaltó los factores que le permitieron sacar un empate sin goles en Quito ante Ecuador. «El orden táctico era fundamental para sacar este partido que era de alto riesgo, no solamente enfrentamos a una gran selección, sino también a la complejidad de la altura», expresó el DT en la rueda de prensa.
Dio a conocer que La Tri también le cuesta el tema altura: «Sabíamos que si bien Ecuador no es un equipo de altura porque salvo el caso de Kendry Páez, el resto juega en el llano, sí sabe jugar en altura».
«Habíamos dividido el partido en etapas. Los primeros 30 minutos íbamos a sufrir porque Ecuador nos iba a tirar el cuerpo encima, con intensidad y apurar el ritmo. Más allá de que tuvo una chance clara con Enner en la pelota larga, que no son jugadas elaboradas sino que son las pelotas de la altura».
«Lo que viví en ese banco de visitante debe de ser de los triunfos más lindos que me llevo de mi carrera», dijo Alfaro en la rueda de prensa posterior al partido de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
«Para mí los triunfos están en esas cosas, muchas veces nos desesperamos por ganar un partido, pero hay cosas que quedan mucho más allá y que van mucho más allá. Otra de las cosas que también me llevo para mi vida entera», añadió.
Alfaro reconoció que los sentimientos que ha vivido en este regreso a Ecuador como rival de la Tri fueron «muy fuertes».
«Fue muy emocionante cuando vinieron todos los muchachos (de Ecuador) a abrazarme», añadió el argentino, quien sostuvo que con esos jugadores se sentía que cualquiera cosa era posible.
«Podíamos lograr lo que nos propusiéramos porque teníamos una relación tan cercana… nos involucramos en la vida de ellos y estábamos en un montón de cosas», agregó.
Sobre el partido, Alfaro señaló que el punto toca hacerlo bueno en el siguiente encuentro ante Venezuela, del que advirtió su dificultad tras haber empatado 1-1 este jueves frente a Argentina.
El técnico de la Albirroja consideró que la selección guaraní está obligada a puntuar de visitante para compensar los puntos que perdió de local en las primeras fechas de las eliminatorias.
Confió en lograr los tres puntos ante Venezuela de local igual que en septiembre consiguieron hacer con Brasil después de haber empatado ante Uruguay de visitante.
«Los puntos que se pierden en condición de local hay que ir a sacarlos afuera. Hay que ir a conseguirlos afuera».