Ariel Holan se mostró satisfecho con el triunfo de Barcelona ante Universidad Católica por 1-0 en la cuarta fecha de la Fase 2 de la LigaPro. Aunque reconoció que el equipo no jugó bien, destacó que hubo una mejoría en el sistema defensivo, el cual había sufrido en el inicio de la segunda etapa.
También aclaró que aunque Universidad Católica tuvo más el control del juego, eso no significa que les hayan generado opciones de gol. Además, aseguró que las ocasiones más claras las tuvo el cuadro Torero.
«Católica lo caracteriza su buen pie, nosotros hicimos una semana muy dura de entrenamiento para corregir muchos aspectos que teníamos que ajustar del partido anterior. Decidimos jugar la línea de tres, pero no sentimos que fuera defensiva, jugamos mano a mano con los delanteros de Católica. El aspecto positivo del partido es que tuvimos la valla en cero, Católica tuvo el control territorial, algo que no es normal en nosotros. Las más claras del partido creo que las tuvimos nosotros, me quedo con haber quedado con el arco en cero, jugamos un partido muy duro contra un muy buen equipo», aseguró en rueda de prensa.
«Hay partidos y partidos, Leonai le podía aportar en la mitad de la cancha una faceta de recuperación, entonces si nos estaba costando tener el balón, era importante equilibrar el equipo en el tres contra tres en el mediocampo. El equipo siempre fue equilibrado, el equipo fue hacia adelante, el hecho de que entrara Bryan (Carabalí) es para que nos diera ese oxígeno que necesitábamos. Siempre pensando en tener el equilibrio en el balón detenido, quedarnos con los futbolistas de esas características que mejor lo hacen y creo que hoy lo hicimos muy bien», agregó.
Holan explicó que la Chatoleí tuvo más la pelota porque a su equipo le costó salir jugando y no presionó bien cuando el rival tenía el balón. Sin embargo, hizo énfasis en que al momento en que se replegaron lo hicieron bien, no sufrieron y se llevaron el arco en cero.
«Creo que defendimos muy bien la pelota parada en defensa y también defendimos muy bien, mantuvimos el arco en cero, pero no porque no nos hicieron goles, sino porque no nos generaron opciones claras de gol. Hubo acercamientos porque tenían el balón, pero creo que el sistema defensivo dio un paso adelante. Habíamos dado un paso adelante en la posesión del balón y esta vez no estuvimos bien en ese aspecto. El equipo se lo notó cargado porque fue una semana larga y tal vez hubo mucho trabajo», indicó.
Más declaraciones de Ariel Holan en rueda de prensa
El argentino también fue preguntado sobre cuánto faltaba para que su Barcelona enamore al hincha. Recordando sus palabras en la rueda de prensa cuando fue presentado hace unos meses atrás.
«Hicimos un recambio muy importante de futbolistas por distintos motivos, en total fueron 9, el club hizo el máximo esfuerzo posible para reforzar el equipo con cuatro jugadores importantes. En otros roles y funciones hubiéramos necesitado otro tipo de refuerzos y no los pudimos cerrar, por cupos o económicos, los refuerzos no llegaron a la pretemporada, no tuvimos partidos en la pretemporada, en todo ese reordenamiento del equipo creo que pusimos la base un ladrillo en la casa y que creo que al futuro será importante. Juveniles que están trabajando muy bien, es un equipo en formación y eso lleva tiempo. Todas las actividades llevan tiempo. Cuando sumemos la cantidad de trabajo que yo creo que debemos sumar el equipo va a ir mejorando partido a partido», inició antes de explayarse.
«¿Saben cuánto es el presupuesto de los equipos que llegan a semifinales y final de la Copa Libertadores?. El presupuesto de Flamengo es de 200 millones, el de Palmeiras 180, ¿saben el de Bragantino? 85 millones, el de River Plate es 120, el de Boca Juniors 85-90. Este es un club que tiene la exigencia de acorde a la hinchada que tiene, es el club más importante del país. Cuando uno tiene que ir a la arena internacional y competir con eso, sin altura, en el llano, igualar esas diferencias es difícil. Entonces se pierde con Bragantino y es fracaso, para mí no hay fracaso en el deporte, entonces también hay que cuidar como se comunica» cuestionó a los periodistas presentes.
«El club hizo el máximo esfuerzo para reforzar el equipo, Octavio Rivero que está rindiendo muy bien, Eduard Bello es jugador de selección, Byron (Castillo) es un jugador muy importante pero le falta rodaje de fútbol y Bryan (Carabalí) que es una buena incorporación. Esto se va construyendo en el día a día. Ni yo soy mago, ni los jugadores son Messi o Barcelona, estamos trabajando durísimo y haciendo lo mejor para la gente. No hay magia en el deporte, cuando dije eso pensé también que íbamos a crecer más rápidamente como equipo, nos va a costar un poco más de la cuenta, nos va a costar, pero lo que no tengo dudas es que estamos instalando una base firme», sentenció.