El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez emitió un boletín para exponer su opinión sobre el sistema de selección a ciclista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos. Su comunicado llega un día después del que lo hiciera Richard Carapaz, quien reclama para sí ese cupo.
“Es profundamente lamentable que representar a nuestro país en las Olimpiadas, una ocasión de honor y orgullo, se convierta en fuente de conflicto… Es doloroso observar cómo las controversias oscurecen el deporte que tanto amamos, desviando nuestra atención de lo realmente importante: el rendimiento, la dedicación y el orgullo de representar a nuestra nación”, inicia el comunicado del ciclista del Ineos, que participa en el Giro de Italia, donde ganó la primera etapa.
Frontal como es, pide que las autoridades deportivas prioricen “el bienestar nacional por encima de intereses personales. Debemos asegurarnos de que todos los talentos de Ecuador tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, con total transparencia y justicia en cada etapa del proceso. Las interferencias en las decisiones y la falta de objetividad y ética por parte de las autoridades no tienen lugar”.
“Mi compromiso permanece firme con el ciclismo, con Ecuador y con todos los jóvenes atletas que se inspiran en nuestras carreras. Juntos, podemos enfrentar cualquier desafío y convertir cada oportunidad en un triunfo para nuestro país”.
Narváez utilizó sus redes sociales para difundir este mensaje y particularmente escribió un mensaje al Ministro de Deportes, Andrés Gushmer, a quien Richard Carapaz solicitó su intervención.
“Sr. Ministro, saludos desde Italia. Ante el reciente pronunciamiento del Ministerio del Deporte, necesito expresar mi postura, pidiendo que respeten mis derechos también y solicitando que cualquier decisión sea en pro de la mejor representación del país y libre de presiones”.
El lunes, Richard Carapaz pidió la intervención del Ministro de Deportes en el proceso de selección del ciclista que irá a los Olímpicos, pues siente que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo lo marginará.
El ministro Gushmer pidió un informe de este procedimiento y pidió que la selección del ciclista no sea el 26 de mayo, sino que se aplace hasta conocer el sistema.
Pero según el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Jhonatan Narváez sería el ciclista que irá a los Olímpicos.