El presidente del conjunto del Club Sport Emelec, José Pileggi, habló para la prensa, luego de anunciar a Ecuabet como nuevo patrocinador del cuadro ‘eléctrico’, en dichas declaraciones, dio su opinión del equipo de cara a la segunda etapa de LigaPro.
“El equipo está a cargo de un gran técnico, hay un muy buen ambiente de camerino y los chicos están contentos con el profe. Tenemos muy altas las expectativas, el día domingo jugamos y esperamos que apoyen al equipo”, declaró el directivo del ‘bombillo’.
Además, habló sobre Leonel Álvarez, nuevo estratega del Emelec: “Yo creo que todo tiene su etapa, Hernán tuvo su etapa y Leonel, como dije él tiene su cábala equipo donde va es campeón. Les ha dado espacio a los juveniles, y esperamos se conviertan en verdaderos ídolos del club”.
«Hemos hecho el mayor de los esfuerzos para traer a un excelente director técnico. No solo tiene sus kilates como jugador y seleccionado. También tiene triunfos y logros como entrenador. Existe un gran compromiuso entre cuerpo médico, jugadores, dirigentes, equipo de apoyo, y más», indicó.
A eso, sumó: «Existe una gran cantidad de gente atrás que quiere que sea un éxito todo lo que estamos trabajando. Con el DT tengo una fluida y constante comunicación».
También expresó un mensaje a la hinchada ‘eléctrica’: “Tenemos una hinchada con una alta expectativa, aspiraciones y todos sabemos que es parte de un proceso. Emelec viene con una sequía de títulos desde el 2018. Creo yo que son logros y situaciones van a ir sumando, yo le diría a la hinchada que nos acompañen, el día domingo es lo que necesita. No hay equipo en el Ecuador que no salga a jugar el todo por el todo”.
“La presencia de Leonel Álvarez le da lustre a la LigaPro, una de las formas de agregarle valor es traer personas como Leonel Álvarez. Tenemos que comenzar a hacer conciencia, para que tenga éxito toda prensa, jugadores, el equipo y apoyo tenemos que llegar”, añadió.
Sobre las finanzas del club:
José Pileggi tuvo su primer año como presidente en el 2023 y cuando ya estamos mediados del 2024, convocó a una Asamblea de Socios de Emelec para dar el balance de resultados. Ante los solo 191 socios presentes en la sesión, el directivo transparentó las cifras del equipo y destacó lo ogrado por él y su directiva en el tiempo que llevan a cargo d ela institución.
Hay que recordar que Pileggi fue electo en noviembre del 2022 y se convirtió en el sucesor de Nassib Neme, quien tuvo una larga estadía como máxima autoridad de la institución guayaquileña. Desde que asumió, el directivo tuvo que afrontar algunas demandas por deudas a jugadores o ex futbolistas del club e incluso enfrentó sanciones.
En ese marco, Pileggi reveló cuál es la deuda total que mantiene el equipo. Y dio valores exactos de cuánto ha cancelado esta dirigencia. Según el actual presidente, el pasivo se eleva hasta los 27,6 millones de dólares.
También reveló que en el ejercicio fiscal de 2023, obtiuvieron un saldo a favor de 139.870,93 dólares. Ya que el club tuvo ingreso por $13.625.145,90 y egresos por $13.485.274,87. Según Pileggi, el club no tenía un ejercicio positivo desde el año 2018.
Reconoció que hasta el momento han pagado 1,42 millones a jugadores y representantes, pero queda alrededor de 1 millón por pagar todavía. Mientras que si se suman todas las deudas que ha cancelado la actual directiva da un monto de más de 7 millones de dólares.
Sobre Miller Bolaños:
Emelec tiene varios frentes abiertos en cuanto a demanda con jugadores. Una de esas es la de Miller Bolaños, futbolista que dejó la institución el año pasado y que demandó al club por supuesto despido intempestivo. Es que tanto él como Bryan Angulo fueron separados por supuestas faltas disciplinarias y no volvieron a presentarse a entrenar.
La defensa del jugador argumenta que fue despedido en el momento que un directivo de Emelec dijo públicamente que ya no seguirían en la institución. Sin embargo, desde el equipo afirman que eso no sucedió y que Bolaños dejó de ir a entrenar por voluntad propia.
No se tenía actualización sobre este caso hasta este martes, cuando José Pileggi, en asmablea de socios, reveló en que etapa se encuentra el juicio. Además transparentó los valores por los cuales demandaron al Bombillo y por cuánto contrademandó el club al jugador por daños y perjuicios.
Aclaró que Miller Bolaños demandó al club por 540.000 dólares pero la institución lo contrademandó por 1.746.000. El juicio se encuentra en etapa de mediación. Mientras que recientemente José Francisco Cevallos Jr. también los demandó por 238.932,15 dólares y ese juicio está en etapa de resolución.
¿Cómo acabó la relación entre Miller Bolaños y Emelec?
Bolaños regresó al país a comienzo de 2023. Empezó bien la temporada pero, a pesar de sus ocho tantos en 15 partidos (tuvo lesiones prolongadas), por problemas disciplinarios fue apartado del plantel por parte del entrenador Hernán Torres y dejó de jugar a fines de octubre.
«Miller Bolaños ya no pertenece a Emelec. Luego de que en la oficina del agente de Miller se recibieran comunicaciones aparentemente adulteradas de algún directivo, informamos al presidente eso. La firma parecía un recuadro… Lo mismo pasó con Bryan Angulo. Les dimos 15 días para que pagaran los dos meses que se adeudaban. Eso fue el 8 de noviembre», declaró entonces el abogado del jugador, Andrés Holguín.
«Cuando un directivo de Emelec dijo que ya «no iba más» luego del clásico en el Capwell, ahí ya se configuró el despido intempestivo de los jugadores (Miller Bolaños y Bryan Angulo). El señor que dijo eso era gerente del club… No nos contestaron las comunicaciones desde el 8 de noviembre, no les dijeron que vuelvan a entrenarse», añadió Holguín.
José Pileggi, presidente de Emelec, dijo en su momento que «Miller Bolaños está desaparecido desde octubre». Ante esas palabras, Holguín dijo: «Les informamos a Emelec en noviembre que dábamos por terminados los contratos por falta de pago. Y volvieron a no contestar. Que ahora salgan a decir que los jugadores están desaparecidos no tiene sentido».
(Tomado de Olé Ecuador)