La Selección Argentina se impuso 4-2 en los penales ante Francia, tras igualar 3-3 en los 120 minutos, y se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022, alzando el trofeo más deseado por todo futbolista.
Ahora, ¿luego se lo quede el campeón o se devuelve?
Una vez finalizada la final, el protocolo de la FIFA dicta que el trofeo es devuelto por la Selección Argentina unos días posteriores a la consagración, con fecha desconocida por motivos de seguridad. La copa viaja hasta el pueblo de Paderno Dugnano en Milán, Italia, en donde se encuentra la compañía GDE Bertonia, la cual se suele encargar de acondicionarla nuevamente antes de que regresa a la sede original en Zúrich, Suiza.
La misma empresa es la que se encarga de fabricar la réplica que sí se queda la selección campeona, la cual se produce con una mezcla de cobre, cinc y bañadas con tres capas de oro. Los países que contienen en sus vitrinas estas réplicas con el nuevo formato del trofeo son Alemania (1974, 1990 y 2014), Argentina (1978 y 1986), Italia (1982 y 2006), Brasil (1994 y 2002), Francia (1998 y 2018) y España (2010).
La última selección que se quedó con el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA fue Brasil, quien tras consagrarse en México 1970 se ganó ese derecho y la FIFA tuvo que encargar un diseño nuevo del mismo, el cual desde Alemania 1974 nunca más una Federación pudo mantener la copa auténtica en su poder.
¿Cuánto pesa la Copa del Mundo, de qué material está fabricada y qué valor tiene?
Para los jugadores y técnicos, sin embargo, eso no es lo más importante, sino otros detalles más profundos. La Copa del Mundo pesa exactamente 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro macizo de 18 quilates (representa un 75% de la copa), y mide 36.8 centímetros. ¿Cuánto vale? Si bien para el mundo del fútbol es incalculable, su precio ronda actualmente entre los 250 y 300 mil dólares.
Todos los datos de la Copa del Mundo
El galardón dorado, que reemplazó en 1974 a la histórica copa Jules Rimet, fue creado dos años antes en la pequeña comune italiana de Paderno Dugnano, cerca de Milán, por el escultor Silvio Gazzaniga. Su diseño se impuso ante otras 53 propuestas para la FIFA.
Su figura representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta con las manos. Asimismo, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita y los nombres de los equipos campeones grabados en su base de 13 centímetros de diámetro.