El caliente cruce de Argentina frente a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial dejó la histórica frase de Leo Messi con el «¿Qué mirás, bobo? » a Wout Weghorst, sin embargo, eso ya estaba grabado en un Monasterio de España hace más de 400 años.
El capitán de la Selección se la agarró con el delantero de Países Bajos tras el pase a semifinales y la frase que se volvió viral a nivel mundial será recordada por toda la historia. Lo particular es que la Abadía de Samos, en la provincia de Lugo, España ya estaba escrita desde hace más de 400 años.
El descubrimiento se dio por el diario la Vanguardia porque en una de las uniones de las nervaduras en el claustro gótico está la inscripción de las palabras que le dijo la Pulga al delantero neerlandés. Si bien no se sabe desde cuando está esas letras, el Monasterio se creó en el Siglo VI y fue modificado por Pedro Rodrigues desde 1562 a 1582, por lo que van casi 450 años de escritura.
“Las modalidades estéticas que observamos en la bóveda de este claustro concuerdan perfectamente con la datación documental. La bóveda de crucería estrellada consta de cinco claves. Reciben su nervadura en apretado haz unas variadas ménsulas a modo de capitel”, explican en la web del Monasterio.
La explicación de esa frase en parte de como es la forma de actuar de los monjes: “En su regla hay una parte que obligaba a los monjes a ir meditando de modo sumiso, mirando hacia el suelo. La clave es la contradicción a esa contemplación. Si algún monje casualmente elevaba el rostro hacia los cielos mientras meditaba, la respuesta era ‘¿qué mirás bobo?’. Volver el rostro hacia abajo y seguir meditando con humildad”.
El lugar es abierto para todo el público y tiene visitas guiadas de dos a cuatro veces por día. Es gratis, aunque se pide una colaboración para el mantenimiento del Monasterio y no aclara si ahora en el recorrido se puede ver la inscripción de la frase histórica igual a Leo Messi.