En medio de los rumores de un posible cambio de formato para el campeonato ecuatoriano, desde la ciudad de Ambato revelaron como sería la supuesta propuesta para darle un giro de tuerca que le otorgaría mayor interés para atraer a los aficionados al balompié nacional.
Y es que según información del periodista Jorge Fernando Taipe, esta propuesta constaría de dos etapas (como el actual) pero con las particularidades de que en la primera fase habría 30 fechas, donde se medirían todos contra todos y el ganador se clasificaría a la Copa Libertadores del siguiente año directamente.
Los cambios significativos vendrían en la segunda etapa, en la que habrá dos sextangulares y un cuadrangular, que se conformarían de la siguiente forma: Sextangular #1, que será integrado por los primeros seis lugares del torneo, donde el primero será el campeón, el segundo y tercero irían a la Libertadores, mientras que el cuarto, quinto y sexto jugaran la Copa Sudamericana.
En el sextangular #2 estarán los clubes que se sitúen desde la séptima a la decimosegunda casilla de LigaPro Serie A, donde el ganador de este fase (1er lugar) se quedará con un cupo para la Sudamericana. Finalmente en el cuadrangular de la parte baja estará conformado por quienes ocupen de la decimotercera a la decimosexta posición en la primera fase, luego de enfrentarse entre ellos, los dos últimos descenderán.