La LigaPro lleva ya 5 años con el mismo formato de campeonato, con dos etapas, dos ganadores y una final. El mismo ha pasado a análisis para poder cambiarlo de cara a la temporada 2025, buscando que este sea más atractivo para los hinchas y tener más partidos.
La primera propuesta ya fue analizada en el consejo de presidentes de la LigaPro, el cual sería de la siguiente manera, según han revelado diferentes protagonistas: Una etapa de todos contra todos, de 15 fechas, después se jugaría un play-off entre el 1.º contra el último, y así en cada posición respectivamente, un partido único con localía para que el que terminó mejor posicionado. Hay un ganador en esta fase.
Después se jugaría la segunda etapa de la LigaPro, con un formato similar al del primer semestre, es decir con play-off. El ganador de esta etapa se deberá enfrentar al ganador de la primera etapa y el vencedor de dicha llave tendrá que jugar contra el que esté puntero en la tabla acumulada de todo el año, y así se obtendría al campeón.
Este nuevo formato pretendería aumentar los partidos del campeonato ecuatoriano, sin la necesidad de aumentar nuevos equipos. Asimismo, se busca tener los play-offs y dotar al torneo de encuentros “más atractivos” al estilo copa con llaves de 8vos, cuartos y semis.
Este formato aún está en análisis y de momento solo es una propuesta en la mesa para los equipos de la LigaPro. Se espera que existan más reuniones en los próximos meses y finalmente se apruebe el cambio del torneo ecuatoriano para los siguientes años.