El Betis tendrá que jugarse el pase a los cuartos de final de la UEFA Europa League frente al Manchester United, el rival menos deseado que dejó fuera de la competición al Barcelona, según el sorteo de octavos, que emparejó a la Real Sociedad con el Roma y al Sevilla con el Fenerbahce turco.
Clasificado como cabeza de serie, tras acabar primero en la fase de grupos, el equipo que dirige el chileno Manuel Pellegrini se topará con el «coco» de los equipos que han tenido que superar la eliminatoria previa. Lo hizo con remontada frente al Barça en Old Trafford (2-1), con De Gea, Varane y Casemiro en su once inicial.
El Betis tendrá a su favor jugar la vuelta en casa, igual que la Real Sociedad, que visitará en la ida al Roma de José Mourinho, clasificado para octavos tras derrotar al Salzburgo en el Olímpico, con doblete del argentio Paulo Dybala (2-0).
El once de Imanol Alguacil era uno de los cabezas de serie en el sorteo al acabar, igual que el Betis, primero en la fase de grupos. En esta solo encajó una derrota, cuando tuvo que visitar al Manchester United, y ahora mismo está en puestos de UEFA Champions League en la Liga española, tercero, a 16 puntos del Barça.
También los de Mourinho son terceros en Italia, a 18 puntos del Nápoles, y persiguen esta temporada un nuevo título europeo después de haber levantado la Liga Conferencia al vencer al Feyenord en la primera final de la historia de la competición, el año pasado.
El tercer equipo español presente en el sorteo en Nyon (Suiza), el Sevilla, se jugará su futuro en Europa contra el Fenerbahce turco en una competición que reina con seis títulos, frente a los tres ganados por Liverpool, Juventus, Inter de Milán y Atlético de Madrid.
Pese al 2-0 encajado ayer ante el PSV, los del argentino Jorge Sampaoli siguen adelante gracias al 3-0 de la ida y se encontrarán ahora con un rival que ya les dejó fuera de Europa en una ocasión y que llega a octavos como cabeza de serie y como segundo de la liga turca.
El sorteo, en el que colaboró el exjugador húngaro Zoltán Gera, ya que la final se jugará el 31 de mayo en el Puskás Aréna de Budapest, emparejó también al Juventus con el Frigurgo alemán, que llega por primera vez a esta fase de la competición, igual que el Unión Berlín y el Union Saint-Gilloise belga, que se enfrentarán entre ellos.
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que dejó fuera por penales al Monaco, quedó emparejado con el Ferencvaros húngaro; el Arsenal de Mikel Arteta, dos veces finalista, con el Sporting de Lisboa y resolverá la eliminatoria en su campo, y el Shakhtar Donetsk ucraniano, con el Feyenoord neerlandés.
El Shakhtar, que «está representando a mucho más que a un club», según las palabras del secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, Giorgio Marchetti, en el sorteo superó al Rennes francés por penales (3-3/4-5) para entrar en el sorteo, cuando se cumple el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania.
EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL:
Ida, 9 de marzo
Union Berlín (ALE) – Union Saint Gilloise (BEL)
Sevilla (ESP) – Fenerbahce (TUR)
Juventus Turín (ITA) – Friburgo (ALE)
Bayer Leverkusen (ALE) – Ferencvaros (HUN)
Sporting Portugal (POR) – Arsenal (ING)
Manchester United (ING) – Betis (ESP)
Roma (ITA) – Real Sociedad (ESP)
Shakhtar D. (UCR) – Feyenoord (NED)
Vuelta, 16 de marzo
Union Saint Gilloise – Union Berlin
Fenerbahce – Sevilla
Friburgo – Juventus Turín
Ferencvaros – Bayer Leverkusen
Arsenal – Sporting Portugal
Betis – Manchester United
Real Sociedad – Roma
Feyenoord – Shakhtar D.