Liverpool ha pedido a la UEFA que promulgue las recomendaciones de un informe que encontró que el organismo rector es el “principal responsable” de la “casi tragedia” en la pasada final de la Champions League frente a Real Madrid en París.
La UEFA encargó una revisión independiente después de que estos incidentes empañaran el encuentro en el Stade de France en mayo de 2022, con fanáticos ingleses atacados con gases lacrimógenos por la policía francesa mientras luchaban por ingresar al escenario.
El organismo rector del fútbol europeo inicialmente culpó de los retrasos en el inicio del partido a miles de hinchas que usaban “boletos falsos”, con una narrativa similar impulsada por figuras del gobierno francés.
Sin embargo, en el informe de Liverpool se delineó 21 recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro, incluso para que la seguridad y la protección estén a la vanguardia de la planificación y los partidos se gestionen con un enfoque de “facilitación y servicio” hacia los aficionados, en lugar de verlos como un problema de orden público.
El equipo inglés instó a la UEFA a prestar atención al informe el martes y dijo: “Liverpool FC acoge con satisfacción el informe sobre el caos en la final de la UEFA Champions League en París, que reivindica por completo a los aficionados del Liverpool y encuentra a la UEFA como el principal responsable de las fallas organizativas”.
“Imploramos a la UEFA que aplique plenamente las recomendaciones descritas por el panel, sin importar lo difícil que sea, para garantizar que la seguridad de los aficionados sea la prioridad número uno en el corazón de cada partido”, aseveró.
“Incluso antes de que se anunciara el inicio retrasado, pedimos a los altos funcionarios de la UEFA que retrasaran el inicio y tomaran el control del caos. También pedimos a la UEFA que iniciara una investigación independiente y transparente”, finalizó.