Hacer un gol. Tan simple y tan significativo como eso. Hacer un gol para que todo lo demás suceda como consecuencia de eso. La Selección de Ecuador tendrá el honor de abrir la Copa del Mundo frente al anfitrión Qatar y sabe que ganar este partido que se disputará ante los ojos del planeta podría colocarlo camino a una actuación histórica. Y para eso, debe marcar.
En el choque de hoy, domingo 20 de noviembre , en el que los nervios y la ansiedad serán mucho mayores que en cualquier otra circunstancia, ser contundente tendrá todavía más valor. Jamás debe subestimarse el poder del gol y aprovechar las oportunidades servirá para convertir las emociones en fuerza y en buen juego. Solo así se evitará caer en la desesperación que nubla los sentidos.
«Un gol antes de los veinte», se ruega en cada cirunstancia importante en el fútbol, como si fuera la solución a cualquier problema futuro. En un compromiso como el que se disputará en el estadio Al Bayt un gol tempranero marcará el resto del juego y, quizás, el resto del campeonato. Además, para Ecuador, eso sería algo aún más valioso, porque disiparía las dudas generadas en los últimos partidos.
«El gol depende de la confianza, la búsqueda, la fe y la convicción. Por más que quieras ir más rápido, no quiere decir que llegues a tiempo. Necesitamos atravesar los momentos como lo estamos haciendo. Insisto, me ocupa, pero no me preocupa», dijo Gustavo Alfaro después del último amistoso que igualó 0-0 contra Irak. Evitar caer en la desesperación será una tarea importante. Si pasan los minutos y el marcador no se abre, el seleccionado nacional no debe sumarle exasperación a la ansiedad lógica.
El cuerpo técnico ha trabajado en la generación de juego y en la definición, pero Alfaro tampoco mueve su foco. «Me gustaría tener más contundencia y generar más juego ofensivo. Que traslademos la tenencia de balón en verticalidad y forzar jugadas. Es algo a mejorar y trabajar, que no pasa por un nombre propio y sí por estado de forma. Pero más que preocupación, es ocupación. Sabemos que si no metemos goles no vamos a pasar de fase, pero Francia salió campeona convirtiendo dos goles en la fase de grupos; el tema está en la solidez y el equilibrio».