En una entrevista que realizaron los colegas de Ecuagol a Luca Sosa, el jugador reveló cómo fueron sus inicios en el fútbol, también uno de sus momentos más difíciles dentro del terreno de juego, entre otras situaciones ligadas a su carrera deportiva.
Aquí la entrevista:
– Hablemos un poco de tu carrera, de cómo iniciaste en el fútbol argentino, Iniciaste en Huracán, quien fue tu primer técnico, de dónde nació ser futbolista profesional
“La verdad que de muy niño empecé a jugar lo que acá llaman indor, allá en Argentina, en Buenos Aires se utiliza muchísimo, tanto en club de barrio, en otros equipos como Boca, River, tienen sus filiales así como de indor, así que nada, de ahí muy chico empecé a jugar y así fue como llegué a Huracán. Allá hay un vecino que es de Parque Patricios, justo la zona que es de Huracán, y estaba el coordinador de divisiones juveniles y me lleva a Huracán”
¿De que jugabas?
“Yo jugaba de mediocampo, de volante por izquierda, de cinco y después más grande fui cambiando la posición”
¿Quién es tu primer técnico, quién te da la primera acogida?
“A mí de niño me llevaba una persona que se llama Néstor Apuso, después en cancha de 11 me hizo jugar a los 8 años, antes jugaba en una filial que era de Argentinos Juniors. Pero de esas edad empecé en Huracán hasta que llegué a primera a los 19 años con él entrenador Kudelka. Él inclusive al otro año me lleva a Talleres de Córdoba que habían hecho un lindo proyecto”
¿En qué posición debutas?
“En Huracán debutó de central, porque cuando me ve Kudelka yo jugaba de lateral por izquierda y justo faltó un central, en un amistoso que justo pedían la posición de central y me probaron ahí”
Luego cuando pasas a Talleres ¿Pasas como central o lateral izquierdo?
“No, como central y luego como cinco pero defensivo”
– Tienes paso por Patronato, luego por Deportivo Cuenca, ¿Cómo se da esa llegada al fútbol ecuatoriano?
“Salgo de Huracán voy a Patronato a préstamo por un año y ya la idea era salir. Se da lo de Cuenca, justo en ese momento un director deportivo argentino que trajo a Emmanuel Martínez, Juan Dineno, muchos más. Juan Manuel Durán era, inclusive soy amigo, él fue el que me ayudó a llegar a Cuenca, estuve cinco meses ahí, después recibí el llamado de Pool Gavilanez que me mostró un lindo proyecto. También agradecido a él porque fue un técnico que a mí me ha enseñado mucho”
– Mira que es muy criticado Pool en el ámbito periodístico, para mí es un técnico muy capaz que ha potenciado muchos jugadores, tú te consideras parte de esos jugadores que ha potenciado
“En lo personal pienso que aprendí mucho con él en esos dos años que estuve, ha tenido jugadores como Jonathan Perlaza que de hecho termina yéndose a México”
– En tu caso puede ser algo más llamativo porque Pool como futbolista arrancó jugando como lateral izquierdo y luego bajo a ser central, es algo parecido lo que te ocurrió a ti
“Sabía que era central pero no que había jugado como lateral por izquierda”
– Todo este paso que se ha dado en tu carrera, muchos pensamos que recién Pool te había puesto como central. Pero toda esa transición, de crecimiento en el fútbol ecuatoriano, estar en el Cuenca, ir al City, ir a Emelec y ahora estar en Barcelona, ¿Cómo has tomado este crecimiento que ha ido paso a paso?
“Siento que estos últimos años son en los que más aprendí en mi carrera. Soy una persona que le gusta aprender en el día a día, la verdad que me gusta ir aprendiendo, tengo 30 años y sé que puedo ir aprendiendo aún más y me enfoco en eso”
– Consideras que ese es uno de tus fuertes en no creer que ya tocaste el cielo porque estás en el más grande del país si no más bien sigues aprendido
“Claro, me gusta esa motivación de seguir creciendo”
– De los técnicos que han pasado por Barcelona, no te voy a preguntar quién es mejor, ni quién es peor porque eso sería comprometerte más allá de que uno tenga su gusto particular, pero ¿qué te he ido dejando cada uno de ellos? Por ejemplo, ¿qué te dejo Bustos?
«No, Fabián en sí. La verdad que bueno, estuvimos, estuve poco en su primer etapa con él, que fue él quien me trajo. La verdad, he aprendido mucho. Con él, no recuerdo mucho con, bueno, habíamos con Paco Rodríguez, con Aimar, nos habíamos afirmado muy bien en defensa, incluso terminamos ganando la primera etapa como la final. He aprendido mucho con él en cuanto a lo que es defensivo, me ha enseñado muchas cosas. Lo mismo pasó con su momento con Jorge Célico, con Diego López, que él ha estado en, ha jugado en esa posición también. Me ha enseñado demasiado porque se enfocaba mucho en lo que no solo en cómo solucionar los temas ofensivos, sino en lo que también trabajábamos mucho y creo que en un momento al principio nos costó eso, pero después fuimos agarrando la mano, inclusive esta última etapa con Ariel, que también conceptualmente es una persona muy rica en lo que es conocimiento táctico. Creo que terminamos siendo, fuimos criticados, pero terminamos siendo a la defensa con menos goles con Independiente del Valle»
– Claro y ahora te sueltas también un poco más con Holan
«Sí, sí nos pide eso. La verdad que es una idea que me gusta en lo particular, en lo personal, perdón, y creo que ahora estamos haciendo detalles para que llegue de la mejor forma. Igual con todos los técnicos existe una característica que es quizás de los centrales que más maneja la pelota, que más contacto tiene al momento de salir jugando, y quizás ahora con Holan es mayor todavía este tema de salir jugando, de tratar de buscar el espacio para tocar al que esté mejor posicionado»
– Pero quizás ahora te veo como que tienes más opciones de pase que no tenías antes
«Sí, como te dije recién, es un DT que se enfoca mucho en cuanto a eso, en el posicionamiento de los posibles receptores, y eso es lo que va generando más opciones para mí, que a la vez me simplifica mucho en las tomas de decisiones también, porque hoy tengo la pelota y sé que tengo tres o cuatro opciones ya claras, inclusive que las trabajamos en el partido, o sea, en el partido nosotros hacemos lo que estamos haciendo en el día a día, y los movimientos aparecen»
-¿Cómo tú has tomado el tema de estar en Barcelona? ¿Algún momento te costó el tema de saltar a la cancha, de ver a ese público que está, que alienta, pero que también putea? ¿Cómo has tomado esa presión que nosotros solemos llamar?
«No, la verdad que bien, soy una persona que me gustan los desafíos, me gustan los retos, inclusive yo amo jugar más de local de visitante, me gusta eso, me gusta sentir de la gente, sabía que iba a ser una prueba por ahí un poquito más difícil porque desde el club que venía anteriormente tenía que dar un plus más para demostrar, pero la verdad la tomé con tranquilidad y como te dije recién me gustan los retos, sé que venía a un equipo que mediáticamente hablan todos de él porque Barcelona se habla todos los días y acá empatando es perder prácticamente, pero nada, soy feliz y disfruto mucho el día a día en Barcelona»
– ¿Y eres así en tu vida normal, tranquilo, como si te notas, tranquilo, calmado?
«Yo soy una persona muy ansiosa. Sí, trato de manejarlo, pero soy una persona muy ansiosa»
– ¿Lo has trabajado bien entonces? Sí, te notas bastante tranquilo.
«Yo siempre digo que los momentos que yo me puedo despejar, estar tranquilo, enfocar, en hacer la cosa y no pensar por ahí en lo que vendrá o en cierta cosa, cuando en un entrenamiento o cuando en la cancha en un partido, son los momentos que más me dan calma de por si»
– Y esa calma, ese manejo de presión con la gente, ¿cómo la transmites con tus compañeros? Sin dar nombres porque a veces es feo dar nombres, pero hay jugadores a los que les cuesta un poco más y eso es notorio y es normal porque todas las personas somos diferentes. ¿Cómo tratas de ayudar a los compañeros que les ha costado un poco más?
«Sinceramente, partiendo una base que a Messi lo critican, haciendo el mejor del mundo, a Cristiano Ronaldo lo critican personas, entonces nosotros que estamos escalones más abajo que ellos, obviamente la gente nos va a criticar y se van a fijar por ahí no tanto en lo que hace, en lo que uno hace bien, sino están más puliendo los detalles de lo que uno se equivoca en la realidad, ahí es saber manejar, que es un juego, obviamente, con un compromiso, una responsabilidad tremenda porque está representando al equipo más grande de Ecuador, pero nada, esto no es de vida o muerte porque es así. Yo doy la vida por mi familia, la realidad. Yo lo tomo con mucha responsabilidad y es como se tiene que tomar. Puedes fallar un pase, te pueden pasar, pero nada»
– Pero da todo en la cancha y eso que la gente a veces no lo ve, la gente piensa, no, no, no, no metió la pierna, no hizo esto, pero es con lo que conviven ustedes.
«La idea es meter la pierna hasta el último momento, igual es lo que yo pienso»
– ¿Tú sientes que en algún momento la crítica, y hablando de la crítica a nosotros, los periodistas, ha sido dura con ustedes? Te lo pregunto porque en algún momento de la entrevista me estabas diciendo que terminaron siendo la valla menos batida, como que me fuiste tirando ahí un dardo y ustedes quizás lo tomaron así que quizás era injusta la crítica con ustedes.
«Nosotros estamos expuestos a eso, a las críticas. Más en el equipo como de Barcelona. Pero nada, obviamente uno escucha lo que dicen y yo decía llegaban los partidos, o sea, al último partido y hasta el último partido éramos el equipo con menos gol en contra, es la realidad. Entonces yo pienso si a nosotros, o sea, nos dicen eso a los más rivales que tienen más goles en contra de nosotros, que nos queda también. O sea, no quiero decir que somos los mejores y tampoco los peores, sino que mantener un equilibrio a las críticas de la realidad»
– Tu metas, a corto plazo, a largo plazo, ¿cuáles son?
«Conseguir un título con Barcelona. A corto plazo es, en lo personal y en lo grupal»
– Cuando llegó Holand, dijo «yo voy a hacer que se enamoren de Barcelona», ¿También a ustedes les dijo eso a la interna?, ¿Cuál fue el mensaje de él?
«No, eso, ese fue el mensaje. Nosotros captamos la idea, que Holan tiene, porque han pasado partidos que nos divertíamos con la pelota en la cancha. Y eso uno como cual que prefiere más tener el balón en la realidad. Y lo venimos haciendo, obviamente en ese momento no teníamos tanto tiempo de trabajo como lo estamos teniendo ahora y creemos que hemos mejorado, pero podemos seguir mejorando más»
– O sea, de cómo terminaron el torneo, a cómo están ahora piensas de que han subido un escalón, dos escalones.
«Y la idea es haber subido, pues tuvimos días de coso de trabajo, pero yo creo que el rendimiento y el nivel va a seguir subiendo, ese es el propósito que tenemos. Lo sentimos que estamos trabajando muy bien, después hay que plasmarlo al arranque»
– ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera?
«El momento más feliz de la carrera, obviamente cuando debuté. Cuando debuté fue el momento más lindo porque sentía que ese último tiempo, cuando vos estás ahí cerquita, yo creo que es el más duro porque te genera ansiedad. El decir, llegará, no llegará, ese es el momento más feliz. Cumplí una de mis metas, pero también así como llegás. Estás contentemente más cuando sos joven, tienes que mantenerte y que también es muy difícil. Yo cuando recuerdo, cuando me suben a primera en Huracán, uno de los jugadores que ya tenía uno de los referentes dicen, miren chicos, nosotros en una época que ya no era como antes. Antes yo, por ahí los grandes ni te hablaban. Yo tenía compañeros como Eduardo Dominguez que incluso hoy en día soy amigo de él, Federico Mancinelli que soy amigo de él»
– ¿Lo reemplazaste a Dominguez en tu debut?
«Sí, sí. Y nada, no decían, chicos miren que llegan pero lo más difícil también es mantenerse. Y uno trataba en ese momento de escuchar e ir aprendiendo de ellos»
– ¿Y el momento más complicado de tu carrera?
«El momento más complicado de mi carrera, lo recuerdo porque sinceramente fue un momento que no quería saber, ya dije, por dentro pensaba, no quiero jugar fútbol»
-¿Tanto así?
«Sí, me había tocado año 2017, un partido de Copa Sudamericana, recuerdo, ahí me había jugado con un equipo venezolano y primer tiempo nos habían hecho 3 goles. Sí, sí. Obviamente siempre la culpa de los defensores, los más apuntados, y en una de esas jugadas, la bajo de pecho, que fue el tercer gola, la baja de pecho, la pelota pica y se va larga, la agarra al delantero y termina siendo cruzado, de lejos, recuerdo. En esos tiempos yo, mentalmente, anímicamente mal, no quise, o sea, prácticamente no quería salir a la cancha, el técnico se dio cuenta y me reemplazó. Y de ahí fue que hasta ese último, esos 4 meses que me estuve prestado a Patronato, porque yo el año anterior en Huracán había sido titular todos los partidos, el último semestre, con 22 años, 23 años, sí. Y después de Patronato, que ahí volví a tomar una regularidad y después»
– ¿Cómo te tomo a reponer de eso?
«Me costó, lo mejor lo que me pudo al pasado fue el cambio de aire ahí, que fue cuando me fui a Patronato. Obviamente, yo creo que fue un aprendizaje en ese momento, lo tomé con más como un aprendizaje porque fue un momento duro en sí y creo que si no me pasaba en ese momento y me pasaba más grande, iba a ser peor»
– ¿Agradeces que te haya pasado en ese etapa?
«Y ahí también fue cuando aprendí a vivir más con el que ir a la gente, las críticas, todo eso y hacer más fuerte en mi persona»
– ¿Ese momento cuando te subieron a primera, cuando llegaste a casa que fue lo primero que dijiste, cómo lo tomaron en casa?
«No, bien, bien, había justo mis padres felices, mi padre muy, muy futbolero, mi abuelo era que me acompañaba siempre, a los entrenamientos de muy pequeño, toda la felicidad de ellos era nada, o sea, era más, le imparto agradecimiento hacia ellos por todo lo que habían hecho por mí en tantos años y podían ayudarme a cumplir el sueño que yo tenía de niño»
– ¿Todos celebraban de alguna forma particular?
«Se había salido comer allí, recuerdo que había salidas a comer, sí, sí, sí. Después, nada, yo en ese momento era una primera, no tenía contrato todavía, me daban biáticos y trataba siempre de ayudar a mi familia. Yo allá soy de un barrio humilde, mi familia al dia de hoy inclusive vive en ese barrio y siempre a mis padres, siempre he tenido un trabajo digamos, fijo en padre, pero siempre con los justos nunca nos hizo faltar nada a nosotros, a mis hermanos tampoco, pero nada, siempre agradecimiento hacia ellos, bueno, uno siempre trata de devolverlo un poquito lo que se hicieron hace»
– Cuando tienes vacaciones, tienes la oportunidad vas, hablas constantemente con tus familias
«Sí, sí, todos los días, todos los días. Incluso yo hablo hasta por ahí más mi mujer con mis padres que yo»
– Claro, también asumo con la tecnología, la videollamada, con la nena, todo lo que tienes que hacer.
«Sí, estamos siempre en contacto, yo con mi sueldo, inclusive también, la verdad que tenemos un buen vínculo tanto mi esposa y yo, o sea, con todos, somos como todo un círculo familiar que se llama, nos llamamos bien entre todos»
– Bueno, eso es importante. ¿Tu familia es grande o pequeña?
«Mi familia en sí, tengo 2 hermanos, mis padres están juntos, mi abuela y nada, considero también parte de mi familia, a la familia y mi cuerpo»
– ¿Sólo tu dedicado al fútbol?
«Sí»
– ¿No llegaron o no intentaron?
«No, no, no, mi papá no le gustaba jugar a distintos deportes pero nunca, o sea, profusionalmente nada, mi hermano es pequeño, tiene menos de 10 años, de 8 años tiene y está recién arrancando también. Pero nada, imagínate, se pone, la camiseta se pone Sosa, usa la 3, todo»
– ¿De Barcelona?
«No, en el club, o sea, pidió su camiseta también, o sea, así, casi idéntica, no había. Pero nada, eso es referente. Sí, sí, está constantemente mirando los partidos nuestros viejos, todo, y me dice el Luki, con quién les toca ahora por ahí jugar y está así»
– ¿Y tu referente quién fue?
«La verdad que mi abuelo, mi abuelo, sí fue una persona muy compañera para mí, él falleció hace más de un año, fue una persona que me ha ayudado mucho a mí, bueno, más que nada también, cuando yo llego a primera, era mucho agradecimiento a él»
-¿Te acompañaba siempre?
«Sí, sí, siempre, siempre, a todos lados, en los que ando hasta los 13 años, con tal de cuidarme, salía a ver que yo me tomé el colectivo para ir a la escuela que quedaba ahí a 2 cuadras. Y nada, la verdad que el año pasado, cuando él falleció fue, fue algo duro para mí, el fútbol que tienes que no te da tiempo de, primero que estoy lejos. Yo en ese momento justo faltaba una semana y media para arrancar el torneo y le dije a Fabián, el director de técnico, Bustos, le dije, Fabián, la verdad que mi abuelo está internado y me siento, no me siento en condiciones, o sea, de estar acá, no sé, yo no te estoy viendo qué me es decir, y él, o sea, humanamente me entendió y me dejó de ir tres días para Argentina, yo fui a esperar mi abuelo que ya está internado y eso fue, por ahí un alivio a saber que lo pude saludar por última vez, pero como te decía, el fútbol no te da tiempo para hacer luto y nada de eso, yo por ahí seguí jugando y a los dos meses estaba como que estaba en mi casa y estuve toda una semana llorando por mi abuelo, la realidad, me costaba venir a entrenar esa semana, los chicos me hacían para juntarme y por ahí no quería, pero bueno, soy una persona también que suele hacerse el fuerte en ese momento, pero por ahí me cuesta caer, pero cuando caigo, o sea, me cuesta un poco y yo creo que en eso mi mujer me ayuda mucho y es muy compañera en ese sentido, pero él más que nada, siento que fue un referente para mí»
– Fabián un crack en ese sentido, para el apoyo y todo
«humanamente sí, humanamente muy buena persona y nada, la verdad que a la buena persona siempre considera que le pasan cosas buenas y bueno, ahí lo tienes como le va él»
– Yo dije que para mí tiene que ser el técnico de la selección, he recibido como 500 insultos en redes y en el fútbol como jugador, ¿a quién admirabas de Pequeño?
«A mí me gustaba mucho, me gustaba mucho a Sergio Ramos»