Lucía Vallecilla ex presidenta del Club Deportivo El Nacional, en diálogo con KC Radio, afirmó que no está conforme con la manera como se han desarrollado las elecciones en la institución, la prohibición de haber participado en las mismas, así como de las deudas que mantiene el conjunto capitalinos con jugadores, que le impiden inscribir nuevos jugadores en la Ligapro:
“El señor Pazos no ha demostrado lo que decía en su planificación. El día viernes habían hablado con Ligapro y escucho mucho el tema que está en escombros El Nacional, escucho muchas situaciones. Nosotros nos sentamos con 0 dinero y con 200 mil dólares a pagar en la FEF. Ese día pagamos y cancelamos y así pudimos jugar. Estábamos en el puesto 11 en el mes de junio y con muchas deudas, sin embargo decidimos pagar las deudas y no nos quejamos”, afirmó la ex directiva.
En cuanto a la campaña que tuvo el ex entrenador Marcelo Zuleta en su momento y que hoy cumple las funciones de Gerente Deportivo dentro del equipo, Vallecilla aseguró que ellos como dirigentes no pusieron ‘excusas’ por no haber conseguido los resultados:
“El profesor Zuleta terminó con nosotros en el segundo puesto del campeonato. No les dijimos a los hinchas ni a los socios tengan paciencia. Nos sentamos y pagamos, ganamos y ganamos y terminamos en el puesto dos de la segunda fase”
La ex directiva afirmó también que ellos tuvieron que soportar los estragos de la pandemia, que afectaron a todos los equipos:
“No podemos ser mente frágil y solo atacar, posterior a eso en el 2021 en pandemia pagamos otro millón de dólares, más treinta mil dólares y el último pago hasta el mes de diciembre. Por eso usted puede ver que el equipo puede jugar hasta la tercera fecha”.
Asimismo, se refirió al no haber podido inscribir su lista para participar en las elecciones del club:
“Resulta que hemos pasado meses por no inscribir nuestro directorio, una vez que salió la denuncia del señor del Cumbayá pidiendo un dinero, y que le nombra a este personaje el Dr. Cárdenas, terminan negandome el registro. Los mismos personajes que dicen hoy reunirse para ser salvadores del club, hacen unas nuevas elecciones amañadas que son públicas. En la FEF hacen una resolución en diciembre, nombran un interventor y en esos meses quien seguía sustentando al club era Lucía Vallecilla”.
Además, contraatacó a la directiva en funciones, ya que asegura que no han cumplido con los sueldos a los jugadores:
“Atacan a jugadores en el tema sueldos y no les cumplen. Aquí hasta el momento nadie ha puesto un dólar de su bolsillo. Han ido a Ligapro con documentos que no avalan. Así es como yo inscribía a jugadores con mis bienes no con mentiras”
También justifica el accionar de la LigaPro:
“No es Miguel Ángel Loor, tenemos todos los clubes que nos cuidamos entre todos y ellos verifican que todo se cumpla en cada uno de los clubes. El año anterior nosotros teníamos una plantilla de un millón y medio de dólares, tenemos que presentar la documentación respectiva y de ahí al IEES y SRI. En total debemos un millón de dólares. Si tengo que garantizar con esto, lo hago de mil amores pero no se sienten con gente que tiene grilletes, han pasado 20 días desde la posesión y dejan a última hora querer ir a Ligapro a solucionar problemas. Con documentos estoy demostrando cómo se solventa una institución”
La ex presidenta aduce también que hubo situaciones que sucedieron en el traspaso de mando entre el anterior Ministro del Deporte y el actual
“En el interín del cambio entre el señor (Sebastián) Palacios y el señor (Andrés) Guschmer, en una situación muy complicada. En mi caso, eso no sucede. Entre gallos y media noche sacaron del registro a Lucía Vallecilla, cuando todos los que están en el fútbol hasta diez veces mandan a subsanar”
Finalmente, defiende la gestión de Ever Hugo Almeida
“El profesor Zuleta había firmado con el general Manjarrez. En el fútbol el que sirve, funciona y se queda. El profesor Ever Hugo Almeida nos ha mantenido dos veces en Libertadores. Cuando yo llegué respeté su contrato y le di la oportunidad de ser el técnico. Teníamos diferencias no personales, sino de cancha por defender un jugador de mala conducta”.