¿Puede tener algo pendiente un piloto que, con 25 años, ya ganó dos títulos de Fórmula 1 y 36 Grandes Premios? Parece imposible, pero Max Verstappen tenía dos casilleros del debe aún sin marcar: vencer en Bahrein y subirse al escalón más alto del podio en la primera fecha de la Fórmula 1. Pues bien, hay que tachar de la lista esos dos ítems, porque el neerlandés logró un aplastante triunfo en Sakhir, donde comenzó la 74ª temporada de la máxima categoría.
El dominio del bicampeón fue total, tanto que el único que lo pudo seguir, desde lejos, por cierto, fue Checo Pérez, su compañero en Red Bull. No bien se apagaron las luces del semáforo que abrió la acción de la 19ª edición del GP bahreiní, el hijo de Jos tomó la punta y dominó. Solo cedió el mando en su primera detención en boxes, que dejó al mexicano por un puñado de giros en la cima.
“Finalmente pude ganar en Bahrein”, confesó Verstappen antes de subir al podio a escuchar su himno por 36ª vez en F1. Los números del piloto de Red Bull son abrumadores: ganó 26 de las últimas 45 carreras que se disputaron. Y su dominio parece que no tendrá fin, al menos, en este arranque de temporada. La esperanza de los rivales y la espada de Damocles para el equipo de las bebidas energizantes pasará por el momento en el que salten a pista los desarrollos con la temporada ya empezada. La escuadra de Milton Keynes podrá utilizar solo el 63% del tiempo de CFD y túnel de viento, debido a su título de Constructores 2022 (quita 30% por reglamento) y a la sanción que la FIA le aplicó por haber superado el límite presupuestario de 2021 (7% más).
El paseo mostrado en Sakhir con el RB19, una continuidad del poderoso RB18, mostró otra vez la mano el genio de Adrian Newey, jefe de diseño del team austríaco. Y Verstappen lo exprimió perfecto: “Fue un muy buen primer stint en el que logré la diferencia y después me concentré en cuidar los neumáticos porque nunca se sabe qué puede pasar en una carrera”, aseguró.
Checo Pérez cerró el 1-2 de Red Bull (el 23º en el historial del equipo, solo superado por Ferrari, Mercedes, McLaren y Williams). “Es muy lindo comenzar así, tenemos un paquete muy fuerte. Era muy importante llegar en la carrera con los dos autos, después del doble abandono del año pasado. La largada me dejó sin posibilidad de pelear con Max y lo máximo que podía hacer era ser segundo” analizó el mexicano.
Sin dudas, sacando a todos los integrantes de Red Bull, el más contento de todos era Fernando Alonso, quien consiguió su 99º podio en Fórmula 1, lugar que no visitaba desde el GP de Qatar de 2021.