Recién duchado y repeinado después de perder en las semifinales del Six Kings Slam en el que será el último partido que juegue contra Carlos Alcaraz, Rafa Nadal compareció en rueda de prensa en la improvisada carpa blanca que sirve como sala de conferencias en este torneo de exhibición. En este recinto repleto de periodistas locales, que al final no pudieron resistir la tentación de pedirle fotos y autógrafos, incluso forcejeando con miembros de la seguridad, el balear contestó con amabilidad a todas las preguntas y al final aprovechó las que le hizo AS en español para dejar claros algunos aspectos de su inminente retirada.
“Lo tengo asumido, no lo voy sintiendo, lo sé, al final la decisión está más que tomada. Dije el año pasado que probablemente este sería mi último año y así va a ser. Simplemente, es que lo he anunciado un poquito más tarde. Igual la gente esperaba que lo anunciaran antes de Roland Garros, pero yo dije que probablemente sería mi último año y al final así va a ser”, señaló Nadal.
“Me he dado el tiempo necesario para tomar una decisión que al final es un cambio de dentro de mi vida, de lo que llevo haciendo durante los últimos 30 años, porque mi vida como tenista no solo parte desde que soy profesional, parte desde mucho antes, con lo cual para tomar un nuevo rumbo en tu vida tienes que estar 100% seguro. No tienes que tomar una decisión por lo que te puedan decir o por lo que puedas escuchar, es una cosa que uno tiene que estar convencido de ella, y yo cuando he estado convencido, pues lo he transmitido”, advirtió.
Rafa quiso aclarar cuál es su posición con respecto a la que será su última competición, el mes que viene en Málaga: “Al final, para mí la Copa Davis será muy emocionante, sin duda, va a ser mi último evento y encima representando a mi país. Después, para que quede claro y que no haya ninguna duda, yo voy a estar ahí en el equipo porque así mi capitán (David Ferrer) lo ha considerado. Y voy a intentar prepararme de la mejor manera posible”.
El manacorí insistió en esa idea: “Evidentemente, yo no voy a estar en el equipo jugando mi partido de individuales si no es porque el capitán me vea con mejores posibilidades que a otro compañero. Para que quede claro, porque me vaya a retirar, no voy a jugar mi partido individual. Solo si estoy mejor preparado que mis compañeros, porque tendré la responsabilidad de representar a España”. Para él, el centenario torneo que ganó en cinco ocasiones está por encima de todo: “No es mi despedida, es la Copa Davis, que va muy por delante de mi despedida. A partir de ahí, si estoy listo, y el capitán me ve mejor que a mis compañeros y me va a poner, bien. Si no, yo soy el primero que me va a querer asumir una cosa que no le gusta”.
Por otro lado, Nadal se refirió a la posibilidad de haber alargado un año más su trayectoria y no niega que lo pensó: “Ha pasado, porque al final he alargado un poco más mi decisión. Es decir, yo tenía que hacer despedidas en Roma, en París, y decidí que no se me hiciera ninguna, porque no tenía necesidad de obligarme a nada”.
Tiempo para pensar
Rafa dice que quería darse “un tiempo que consideraba necesario para ver cómo evolucionaba de una manera positiva”. “Porque yo, al fin y al cabo, y es un tema muy simple, no estoy quemado ni cansado del deporte. Simplemente, es que mi cuerpo no me responde como yo necesito que me responda para que me compense seguir haciendo lo que hago. Pero yo soy feliz haciendo lo que hago, me divierte jugar a tenis. Lo que pasa es que no soy capaz de hacerlo de manera continuada al nivel y a los estándares que a mí me compensan y me motivan”.
Por último, el ganador de 22 Grand Slams afirmó que “para llegar a esta conclusión”, tuvo que “dejar pasar un tiempo”. “Y creo que era algo que yo necesitaba. Y al final, repito, cuando uno toma una decisión así, tiene que estar completamente convencido de que es la correcta. Yo no me voy a retirar de algo que he hecho durante toda mi vida y que encima me gusta hacer con la duda de si debería haber esperado un poco más. Necesitaba estar convencido de ello y hoy lo estoy”.