Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina, único líder de las Eliminatorias Sudamericanas, habló en conferencia de prensa previo al viaje a Barranquilla para enfrentar a Colombia por la octava fecha de la clasificación rumbo al Mundial 2026.
Si bien el entrenador no dio indicios de la probable alineación que utilizará ante el rival al que venció en la final de la Copa América, anticipó que analiza realizar cambios respecto a la formación que dispuso ante Chile: “El equipo está bien, reponiendo fuerzas del partido del otro día, con algunos achaques típicos por ese encuentro. Nico González se entrenó diferenciado y Alexis Mac Allister lo hizo con el grupo. Veremos la evolución de estos dos días para decidir. Estamos evaluando hacer cambios, no solo por Alexis y Nico, y la manera en la que vamos a jugar, pero aún es muy pronto”.
Scaloni se refirió a las condiciones climáticas del encuentro que se disputará a las 15:30 (hora local) -17:30 de Argentina- del martes en Barranquilla, en donde se pronostican más de 30 grados de temperatura y un alto porcentaje de humedad: “Es para los dos equipos por igual, pero es un horario incómodo y con condiciones que no ayudan al espectáculo. De todos modos, la formación del equipo no será en función del calor sino de lo que consideremos mejor para nosotros”.
Argentina y Colombia tuvieron cruces importantes en los últimos años: la semifinal de la Copa América 2021 en la que Dibu Martínez comenzó a escribir su gran historia en la Selección y la final del torneo continental en 2024. Sin embargo, Scaloni no consideró que el seleccionado albiceleste pueda encontrarse con un ambiente hostil: “Será un contexto normal. Cada vez que nos cruzamos con los colombianos hay una buena relación. Son gente muy querida por nosotros y creo que es recíproco. Cuando se juega el partido, hacen todo lo que pueden para ganar, pero nada fuera de lo normal”.
El DT también hizo referencia a las jugadas con pelota detenida, uno de los fuertes de la Selección Colombia: “Tenemos una manera de defender. Siempre analizamos a los rivales, pero no vamos a cambiar esa manera, aunque a veces debemos modificar la posición de algunos jugadores y tenemos que tener cuidado porque la pelota parada es un fuerte de Colombia”.
¿Podrá contar con Messi en la próxima convocatoria?
Ante el inminente regreso de Lionel Messi a la actividad con Inter Miami, luego de su lesión en el tobillo derecho en la final de la Copa América, Scaloni explicó cómo serán los pasos para el regreso del capitán en la próxima doble fecha de Eliminatorias, que será entre el 10 y el 15 de octubre: “Esperemos a que Leo empiece a jugar y cuando tengamos que dar la siguiente lista nos comunicaremos con él para ver cómo está y ahí decidiremos si lo podemos convocar”.
Tras el muy buen nivel que Argentina mostró sin Messi en el encuentro ante Chile, el DT ofreció su punto de vista de lo que significa jugar sin él: “Es difícil que un equipo que lo tiene entre sus opciones no dependa de Messi. Es lógico porque es un futbolista único. Lo bueno es que tenemos una idea de juego, más allá de quién esté en la cancha. Pueden cambiar los intérpretes y no varía nuestra manera de jugar. Es evidente que sin Messi nos falta ese toque diferente que le da él, pero todos saben lo que deben hacer en la cancha, independientemente de quién juegue”.
La dificultad de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina finalizará esta ventana de partidos como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas y se ubica en una posición de privilegio rumbo al próximo Mundial. A pesar de esto, Scaloni fue cauteloso: “Las Eliminatorias son difíciles, el nivel es parejo. Hay que ver el contexto de cómo ganamos cada partido. Cuando te confiás te puede pasar lo que nos ocurrió contra Arabia en el Mundial y lo importante es saber reponerse. Vimos Perú-Colombia y el equipo peruano, que necesitaba ganar porque está último, hizo un buen partido y resultó equilibrado. Estamos bien, pero no hay que confiarse”.
El recorrido como DT de Argentina y las estadísticas
Seis años después de su debut como entrenador de la Selección Argentina, Scaloni rememoró aquel inicio del camino antes del primer encuentro frente a Guatemala del 8 de septiembre de 2018: “Recuerdo la semana previa que empezamos a entrenar en Los Ángeles. Todo era muy nuevo, con algunos desajustes porque no estábamos acostumbrados a ocupar este cargo. Tanto para varios jugadores como para nosotros éra la primera experiencia.Sacamos los entrenamientos adelante con una sonrisa y con alegría”.
El entrenador eligió los mejores momentos de su ciclo: “El Mundial y las dos Copas América. Esas tres finales ganadas representan momentos únicos que no vamos a olvidar”.
Este martes frente a Colombia, el DT oriundo de Pujato llegará a 79 partidos dirigidos en la Selección Argentina e igualará en cantidad de encuentros al frente del conjunto nacional a Carlos Salvador Bilardo y a César Luis Menotti. “No soy partidario de las estadísticas. Estoy contento por llegar a esa marca interesante, pero son solo números”.