Parece que no hay tranquilidad en el fútbol europeo y no paran de descubrirse casos de posible corrupción. A las investigaciones de Juventus, Manchester City y Barcelona, ahora se suma el Benfica que habría incentivado económicamente a un rival en el 2017 para que le quite puntos a otro equipo.
Según informan los medios locales, el Benfica, que peleaba el título con el Porto, le habría ofrecido 10 mil euros a cada jugador del Vitória de Setúbal para que derrotaran al otro grande portugués y así poder sacar ventaja en la tabla.
Aunque no lograron la victoria, si pudieron empatar y así beneficiaron al Benfica en su camino al título, que aquel año terminó consiguiendo con una ventaja final de seis puntos sobre el Porto.
A pesar del punto que rescató el equipo, Benfica se negó a pagar el acuerdo ya que acusaban que solo era por la victoria y no por la igualdad. La investigación de la policía de Portugal incluye escuchas telefónicas del director deportivo del Victória en ese momento, Valter Vieira, donde exigía el pago. “Tienen que dar la valija. El Benfica tiene que dar la cara”, habría sido una de las frases.
Otra escucha incluye al ex jugador Nélson Lenho donde el director deportivo le asegura que el Benfica ya había incentivado económicamente a los jugadores de Belenenses esa misma temporada.
Además de esto, la policía sospecha que el club también podría haber estado involucrado en el arreglo de partidos. Uno de los encuentros de los que se sospecha fue la temporada siguiente, cuando recibieron al Moreirense en la última fecha de la liga. Un penal del guineano Alfa Semedo le permitió al Benfica hacer el único gol y con el triunfo clasificarse a la Champions League.
Cuáles son las sanciones que podría afrontar el Benfica:
En caso de confirmarse todas las sospechas y ser declarado culpable, la institución portuguesa podría afrontar duras sanciones por fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Aunque no hay información oficial, teniendo en cuenta otros casos de corrupción en Europa, Benfica podría sufrir desde quita de puntos hasta el descenso inmediato para la próxima temporada.