Gustavo Alfaro, entrenador de la selección de Paraguay, habló en conferencia de prensa este lunes previo al partido de la décima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela. El técnico argentino calificó este encuentro como «el más duro» que la Albirroja tendrá en toda la eliminatoria, destacando que el equipo venezolano es un «equipo de detalles» con un planteamiento similar al de Paraguay.
«Mañana es el partido más duro, más difícil, que nosotros vamos a tener en toda la eliminatoria», advirtió Alfaro. A pesar de los buenos resultados en los últimos tres partidos, con empates ante Uruguay y Ecuador y una victoria ante Brasil, el entrenador admitió que eso «no les alcanza». Alfaro hizo un llamado a la afición paraguaya para apoyar al equipo en este crucial enfrentamiento en la localidad de Ypané.
El técnico advirtió que el partido ante Venezuela será «de mucha demanda en un montón de aspectos», tanto físicos como de concentración y futbolísticos. Además, destacó que el encuentro será difícil de preparar debido a las limitaciones de tiempo con los entrenamientos. Alfaro mencionó que Venezuela tiene una propuesta de juego muy similar a la de Paraguay y que el equipo rival sabe muy bien lo que tiene que hacer.
En cuanto a su análisis de la Vinotinto, Alfaro describió al equipo venezolano como un «equipo de detalles» y resaltó su capacidad para ejecutar su plan de juego de manera eficiente. «Venezuela, dos más dos es cuatro, ellos saben lo que tienen que hacer, lo hacen bien y saben a lo que tienen que jugar», comentó el estratega.
Respecto a su propio equipo, Alfaro lamentó que la calidad de los jugadores paraguayos de mitad de cancha hacia adelante no se haya reflejado en los números, ya que solo han anotado dos goles en sus últimos tres partidos. «Tenemos que tener más generación de juego, tenemos que tener más situaciones de gol, tenemos que incrementar un montón de cosas», afirmó.
Finalmente, Alfaro señaló que, mientras Venezuela busca su primera clasificación a una Copa del Mundo, Paraguay ya lo ha logrado en varias ocasiones, aunque «hace tiempo» que no ha conseguido su pase. Alfaro subrayó la importancia de no caer en la tentación de «sumar los puntos antes de tiempo» y destacó que su objetivo principal es «llegar a diciembre con el equipo todavía respirando».