El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, comunicó vía redes sociales que la FIFA no le dio a lugar al reclamo de la Argentina por los incidentes registrados en el debut de la selección de fútbol, en el encuentro ante Marruecos en los Juegos Olímpicos.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA rechazó la protesta presentada relativa a los sucesos ocurridos en el partido contra Marruecos”, anunció Tapia en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, el mandamás del fútbol argentino indicó: “En defensa de nuestros derechos, desde la AFA pediremos los fundamentos de la decisión y evaluaremos las instancias recursivas pertinentes”.
La polémica se originó en el primer partido de la Argentina contra Marruecos, cuando el equipo dirigido por Javier Mascherano perdía 2-0, llegó al 2-2 en el decimosexto minuto adicionado del segundo tiempo, se suspendió el encuentro por las agresiones del público africano y el gol de Cristian Medina se anuló una hora y media después, luego de que los jugadores tuvieran que salir otra vez al campo de juego.
La situación fue una mancha para la organización, liderada por el Comité Olímpico Internacional y la FIFA.
La AFA, entonces, elevó el reclamo a la FIFA y tuvo el respaldo del Comité Olímpico Argentino, que acompañó a la delegación local hasta París, Francia. En su denuncia, la asociación no solo había pedido por el tema deportivo y por la anulación del gol a través del VAR tras un partido suspendido, sino que también había exigido que se les garantice seguridad a los futbolistas.
Es que el día del debut desde la hinchada tiraron botellas y hasta bombas de estruendo, una de las cuales cayó cerca del banco de suplentes y asustó a los jugadores. Esto se vio en la transmisión oficial. Después de eso, además, hinchas marroquíes invadieron la cancha y el plantel, alentado por Mascherano, debió irse rápidamente al vestuario.
Toda la situación ocasionó la reacción asimismo de los jugadores de la selección mayor, entre ellos del capitán Leo Messi, que tildó de “insólito” lo ocurrido. Se plegaron a las críticas Rodrigo de Paul y Nicolás Tagliafico.
En tanto, este sábado la resolución de la FIFA llegó minutos antes del segundo partido asignado a la Argentina, contra Irak, donde la selección deberá ganar sí o sí para conservar la posibilidad de avanzar en la cita olímpica.