El regreso de Rafa Nadal a la competición, finalmente, no se producirá la semana que viene, cuando estaba previsto que el campeón de 22 Grand Slams disputase la Laver Cup en Berlín (del 20 al 22 de septiembre). La organización del evento, que enfrenta a las estrellas europeas contra las del resto del mundo, emitió unas palabras de Nadal en la tarde de este jueves con las que el balear de 38 años anunció que no competirá a pesar de estar inscrito desde hace meses. “Estoy realmente decepcionado de compartir que no podré competir en la Laver Cup en Berlín la próxima semana”, compartió Rafa, cuyos últimos partidos fueron en los Juegos Olímpicos de París, donde alcanzó la segunda ronda en individuales, cayendo contra Novak Djokovic, y los cuartos de final en dobles, con Carlos Alcaraz como pareja.
“Esta es una competición por equipos y, para apoyar realmente al equipo de Europa, necesito hacer lo mejor para ellos y, en este momento, hay otros jugadores que pueden ayudar al equipo a conseguir la victoria. Tengo muchísimos recuerdos maravillosos y emotivos de haber jugado la Laver Cup y tenía muchas ganas de estar con mis compañeros de equipo y con Bjorn (Börg) en su último año como capitán.
Le deseo mucha suerte al equipo europeo y los animaré desde lejos”, expuso Nadal para concluir el comunicado. Antes de los Juegos, el español había disputado el ATP 250 de Bastad, donde cayó en la final contra el portugués Nuno Borges. Después de su paso por tierras parisinas, Rafa ya anunció su ausencia en el US Open, siendo Roland Garros el único Grand Slam que ha disputado esta temporada. En ese mismo comunicado, indicaba su participación en una Laver en la que, finalmente, no asistirá.
La decisión, pese a ser inesperada, casa bien con las últimas declaraciones de Nadal en los medios de comunicación. “Se han terminado mis objetivos del año. No he conseguido lo que me hubiera gustado. No he estado tan sano como quería. Y cuando volví me costó. Me doy mi tiempo, estoy disfrutando de otras cosas de la vida y entrenando todos los días”, expuso la leyenda española en El Hormiguero.
Ahora, tras estas mismas palabras y la baja en la Laver, el único torneo que tenía agendado para lo que resta de año, Rafa podría no volver a competir oficialmente en lo que queda de temporada (en octubre, tiene programada la exhibición Six Kings Slam, en Riad). “A día de hoy, es más simple que antes (no ir a torneos), estoy en una época distinta, vengo de muchos problemas físicos, de una operación importante de carrera. Me había marcado como objetivo hasta los Juegos y, una vez acabados, era analizar cómo me sentía”, añadió para justificar su ausencia en el US Open, aunque las palabras también valdrían ahora.
(Tomado de diario AS)