Rafa Nadal pasó hoy por El Hormiguero, de Antena 3, y deslizó que no jugará más esta temporada, salvo en la Laver Cup de Berlín (torneo no oficial que organiza Federer), del 20 al 22 de este mes. “Se han terminado mis objetivos del año. No he conseguido lo que me hubiera gustado. No he estado tan sano como quería. Y cuando volví me costó. Me doy mi tiempo, estoy disfrutando de otras cosas de la vida y entrenando todos los días”, contó sobre, principalmente, su paso por Roland Garros (”tuve un mal sorteo y me mandaron para casa”) y los Juegos. “No puedo convivir diariamente pensando en la retirada”, advirtió: “Dejadme tiempo, tomaré la decisión cuando la tenga clara”.
Sobre el doble positivo de Jannik Sinner y su rápida absolución, dio una opinión clara: “Creo en la buena fe de la gente. Conozco a Sinner y no creo que se haya querido dopar. Si no le han sancionado, es porque los jueces han visto de una manera muy clara en que no era sancionable. No creo que porque fuese Sinner lo hayan hecho distinto. La justicia es la justicia, y no pienso que nos tenga que gustar solo cuando se resuelve de la forma en la que nosotros pensamos”.
El ganador de 22 Grand Slams, evaluó también la prematura derrota de Carlos Alcaraz en el US Open y sus explicaciones posteriores, en las que expuso que no se encontraba mentalmente bien. “No creo que Alcaraz esté mal mentalmente. Quizá saturado o cansado por todo lo que ha conseguido en el verano. Hay un momento que la mente necesita descanso, pero no veo ningún problema, sino todo lo contrario. El calendario, con año olímpico, se hace más complicado”, evaluó. “Él es lo suficientemente bueno como para que no le afecten las comparaciones. Está haciendo su camino, y creo que es una coincidencia muy agradable que después de una carrera como la que yo estoy teniendo, que haya salido alguien como Carlos. Es difícil que, de un mismo país, después de un jugador como yo salga otro que va a hacer historia en el deporte. Nosotros intentamos hacer lo nuestro, lees cosas y lo vas aceptando”.
“Siempre he disfrutado en la villa olímpica”
Con Alcaraz, precisamente, compartió experiencia en los dobles de París 2024, donde se quedaron en cuartos de final. “No jugamos dobles nunca. Cuando juegas con gente acostumbrada a jugar cada semana a lo mismo, los movimientos, dónde cubrir la pista… Son cosas que ellos tienen automatizado, y nosotros tenemos que intentar hacerlo bien. Perdimos, pero fue una experiencia muy bonita. Perdimos en un día que no fue nuestro mejor, se podría haber ganado, en el dobles las cosas cambian muy rápido. Sabíamos que había que jugar con una energía muy grande, y lo intentamos todo, pero no fue suficiente”, dijo Nadal, ausente en el US Open que se disputa estos días. “A día de hoy es más simple que antes (no ir a torneos), estoy en una época distinta, vengo de muchos problemas físicos, de una operación importante de carrera. Me había marcado como objetivo hasta los Juegos, y una vez acabados era analizar cómo me sentía. Era muy apretado, cambio a pista dura y cinco sets, era una decisión que tenía tomada, pero esperé hasta el final para anunciarlo”.
En aquellos Juegos, Nadal tuvo el honor de portar la llama olímpica durante la ceremonia de inauguración. “Primero agradecimiento a París por haberme dado este momento, regalarme algo para el resto de mi vida, en el momento que fue y en el lugar que fue. Había unas escaleras para subir al escenario, ves todo y estaba emocionado. Ya cuando sales, disfrutas del momento y apreciando que es algo único. Muy agradecido a Francia y a París por ello. Pesa un poco, muy llevadera. El paseo en barco fue menos llevadero, nos pegó una tormenta importante”, recordó el ganador de 22 Grand Slams, que durante la cita olímpica se alojó en la villa, a diferencia de, por ejemplo, Djokovic. “En la villa, es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. A nivel de comodidades, el nivel de descanso es peor que en cualquier otro torneo que jugamos. Si vas a unos Juegos, tienes que estar en la villa, porque si no, parece que estás en cualquier otro torneo. Yo todas las veces he estado en la villa y siempre lo he disfrutado mucho. Es un poco caos, hay que organizar las cosas para miles de personas, pero te vas adaptando”.