La FIFA ha presentado el nuevo sistema de clasificación para el próximo Mundial de Clubes en 2025, que contará con la participación de 32 equipos en un torneo que se llevará a cabo en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio. Más allá de los campeones continentales de los últimos cuatro años, el organismo rector del fútbol mundial ha introducido un ranking especial para seleccionar a los 13 equipos adicionales, enfatizando el rendimiento consistente en las principales competiciones continentales.
¿Cómo se clasifica al Mundial de Clubes de la FIFA en 2025?
Salvo en Oceanía (tiene solo un cupo directo entre sus 4 campeones), clasifican todos los campeones de la principal competencia de cada continente en los cuatro años anteriores. Para completar el número de participantes, se confeccionó este ránking que toma en cuenta las últimas cuatro temporadas de la principal copa continental y le otorga a cada equipo tres puntos por victoria, uno por empate y tres por avanzar de fase.
¿Qué cupos quedan por completar?
Ya hay 19 clasificados: 8 de Europa (los últimos 3 campeones y 5 ya asegurados por ránking); los 3 campeones de CONMEBOL; los 3 de Concacaf; 2 de África; 2 de Asia y 1 de Oceanía (Auckland City, campeón y líder absoluto del ránking en Oceanía).
Es decir que restan definir 13 plazas: los 5 campeones continentales de este año (Oceanía ya definió a su equipo), el representante de Estados Unidos, el país organizador, y otros 7 clasificados por la vía del ránking (3 de Europa, 2 de Sudámerica y 1 de Asia y África). Si algún campeón se repite, el continente sumará un cupo vía ránking.
¿Cómo está el ránking en Sudamérica?
Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya tienen su cupo de campeón. Se sumará el ganador de la edición 2024 de la CONMEBOL Libertadores y dos equipos vía ránking.
Hoy, esos puestos son para Boca Juniors y River Plate. El primero no jugará la Copa, mientras que River sí lo hará. De los que podrían clasificar, luego aparecen Nacional de Uruguay (hoy a 24 puntos de River y a 31 de Boca), Independiente del Valle (a 26 y 33), Barcelona y Cerro Porteño (ambos a 27 y 34).
Por ejemplo, para superar a Boca, Nacional necesitaría llegar a la final con siete victorias, a semis con ocho o a cuartos con nueve. Si no, necesitaría sacar 24 puntos más que River.
(Tomado de ESPN)