Portugal ya mira al futuro. Tras la eliminación en Qatar 2022 a manos de Marruecos, la ‘Seleção’ busca nuevo capitán para el barco. Fernando Santos (que tiene contrato hasta 2024) parece que no seguirá en el cargo y la Federación Portuguesa de Fútbol ha señalado a Josè Mourinho como la mejor elección para reemplazarlo. Así informa ‘A Bola’ en el día de hoy.
Como explica el medio luso, Mourinho (actualmente entrenando a la Roma y con contrato hasta 2024 con los italianos) está en la cima de los deseos de Portugal para suceder a Fernando Santos como seleccionador nacional. ‘A Bola’, de hecho, habla de un acuerdo en ciernes para la rescisión consensuada del contrato del actual seleccionador con Portugal.
¿Adiós a Fernando Santos?
El técnico de 68 años, nacido en Lisboa, llegó al banquillo de Portugal en 2014, y su gestión ha dejado la Eurocopa de 2016 como logro histórico para Portugal. Años después se llevó la primera UEFA Nations League de la historia. Antes de Fernando Santos, de hecho, Portugal no había ganado ningún título de selecciones.
No obstante, los últimos torneos han dinamitado la figura hasta ahora intocable de Fernando Santos. Y los problemas con Cristiano Ronaldo tampoco han ayudado. Eliminados en octavos de final de Rusia 2018 por Uruguay… en la misma ronda en la EURO 2020 (celebrada en 2021), esta vez por Bélgica… y finalmente fuera de Qatar 2022 ante Marruecos en cuartos de final.
Mourinho, complicado…
No obstante, el camino que lleva a Josè Mourinho es complicado. ‘The Special One’ tiene contrato hasta 2024 con la Roma (con opción a extenderlo hasta 2025) y en numerosas ocasiones ha declarado su compromiso hacia ‘La Loba’. Por ejemplo, ante los numerosos rumores de mercado que lo vincularon hace meses con el Newcastle y un retorno a la Premier League.
Además, el salario de Mourinho en la Ciudad Eterna es de 7 millones de euros netos por temporada, inferior a lo que ganaba en el Tottenham pero siendo el técnico mejor pagado del ‘Calcio’ junto a Allegri (Juventus).
Por eso, como publica ‘A Bola’, Portugal también mantiene calientes las pistas alternativas que llevan a Paulo Fonseca, técnico del Lille (y ex de la Roma, precisamente) y Rui Jorge, actual entrenador de la Sub21 de Portugal.