Una noticia sacudió al mundo del tenis. Jannik Sinner, número uno del mundo y reciente campeón del Masters 1000 de Cincinnati, dio positivo en dos controles antidoping durante su participación en Indian Wells. Sin embargo, el italiano, de 23 años de edad, no tendrá que afrontar ninguna sanción ya que un tribunal independiente dictaminó que el tenista no tuvo culpa ni negligencia.
La información da cuenta que el joven de San Candido, que atraviesa su mejor temporada como profesional, dio positivo en el mes de marzo al agente anabólico Clostebol (menos de una milmillonésima parte de un gramo), sustancia que mejora el rendimiento deportivo. No obstante, se pudo comprobar que las muestras estuvieron contaminadas por un spray que su fisioterapeuta estaba usando para remediar una afección en su propio dedo, de modo que se consideró que el líder del ordenamiento no violó el reglamento intencionalmente y no tendrá que enfrentar severas consecuencias.
La semana pasada, el pupilo Darren Cahill, cinco veces campeón en 2024 producto de sus conquistas en el Abierto de Australia, los ATP 500 de Rotterdam y Halle, y los Masters 1000 de Miami y Cincinnati, admitió la infracción durante un audiencia, motivo por el cual será penado tan solo con la quita de los 400 puntos obtenidos en el desierto californiano y 325.000 dólares.
Luego de una extensa y minuciosa investigación, la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del tenis) y el propio Sinner, que cooperó con el ente rector desde un principio, descubrieron que la contaminación se produjo infortunadamente durante el tratamiento que recibió de su fisio, que compró el producto en una farmacia de venta libre, por lo que no fue suspendido por el Programa Antidopaje del Tenis (TADP) luego una apelación exitosa, aunque esta sentencia no lo exime de toda responsabilidad dada la naturaleza estricta de las normas antidopaje.
El jugador publicó en sus redes sociales las novedades del caso y la propia ATP, que mantuvo la información guardada hasta la resolución del mismo, difundió su conformidad con el proceso llevado adelante. «Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo. Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte».