El ecuatoriano Brian Daniel Pintado se proclamó nuevo campeón olímpico de los 20 kilómetros marcha al imponerse en la prueba disputada a los pies del Trocadero y la Torre Eiffel por delante del brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín. Al término de la competencia señaló que haber alcanzado este logro le permite afirmar que «valió la pena» todo el sacrificio, sobre todo por haber dedicado menos tiempo a sus hijos.
«He sacrificado mucho tiempo con mis hijos y las personas que me conocen saben cuánto los amo. Con el oro era la única forma que podía haber dicho que valió la pena. Gracias a Dios, valió la pena», indicó en la conferencia de prensa oficial tras la prueba.
Pintado, que en los pasados Mundiales de Budapest fue plata en los 35 kilómetros, anunció que se encuentra «físicamente bien» para encarar la prueba del relevo. «Quiero recuperarme, disfrutar de esto, conversar con mis hijos y como he partido en dos pruebas ya en eventos anteriores y he tenido una buena recuperación creo que estaré listo», aseveró.
Reconoció el atleta de Cuenca que cuando veía a Jefferson Pérez triunfar en grandes competiciones comprobó «cómo todo un pueblo se levantó, cómo un país festejó», y por ello en su mente pensó que «lo que genera el deporte es algo increíble».
«Siempre tuve la sensacion de eso y dedicar esto a todas las personas trabajadoras de Ecuador, que se levantan para dar alimento a sus hijos. Hay muchas personas que luchan y va en representación de todas esas personas», manifestó Pintado, quien expresó también su felicidad por compartir el podio con rivales a los que tiene mucha estima y aprecio como el brasileño Caio Bonfim y el español Álvaro Martín y con los que ha compartido muchas pruebas y podios.
Reconoció que siempre suele competir con algún objeto, o como en este caso con una fotografía de sus hijos para encontrar algo extra que le de fuerzas y motivación al final y reiteró en valorar el trabajo de su técnico, Andrés Chocho, al que «se le negaron las medallas olímpicas y mundiales, pero lo consiguió con sus atletas».
En declaraciones exclusivas con los organizadores, el marchista oriundo de Cuenca dejó emotivas declaraciones luego de su consagración. A continuación la nota completa:
Daniel Pintado no podía creerlo. Quedaban solo unos pasos para la línea de meta y el ecuatoriano hacía gestos a los voluntarios que sujetaban la cinta de París 2024. Marcaba el número uno con el dedo, se apuntaba al pecho, ahí donde lucía la bandera de Ecuador. Como si intentara asegurarse de era primero. Que era cierto y no un sueño. Que iba a ganar la medalla de oro en los 20 km marcha, la primera medalla de atletismo en estos Juegos Olímpicos.
“¡Qué lindo despertarse con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos!”, declaró Daniel Pintado. Y vaya si es lindo.
Lo que vino después solo lo explica el júbilo. Pintado imitó la famosa celebración de Cristiano Ronaldo, tal como hizo hace un año en Budapest 2023, donde se proclamó vicecampeón del mundo. Apretó los puños, zarandeó los brazos, apuntó al cielo. Y envuelto en la bandera de Ecuador, mostró la foto de sus hijos.
Si la gente supiera cuánto sacrificio hay detrás de una bandera olímpica.
«Ayer estaba muy nervioso, estuve llorando en mi habitación porque no sabía qué podía pasar. Sabía que había entrenado duro y sacrificado tanto, estando lejos de mis hijos», confesó a los periodistas tras cruzar la línea de meta.
«Tengo dos hijos, uno de dos años y otro de nueve, y pasé cuatro meses fuera del país sin ellos, viéndolos solo a través de una pantalla. Todo eso pasa por la mente».