La victoria de Barcelona sobre Universidad Católica por la fecha 4 de la Fase 2 de la LigaPro sigue dejando repercusiones. Pero no solo del juego sino también de las decisiones arbitrales. Hubo dos grandes polémicas en el partido, en las que ni siquiera el VAR llamó al árbitro central, Franklin, Congo, para que las revisara.
Una de esas fue una mano dentro del área del Ídolo del Astillero. Eso ocurrió en el primer tiempo cuando la Católica lanzó un centro desde la izquierda y la pelota pegó en el brazo abierto de Álex Rangel. Aunque el encuentro se detuvo unos minutos para que el VAR revisara la jugada, nunca llamó al juez central para que él la vea y decidiera si ameritaba penal o no.
Algo que perjudicó al cuadro visitante, que cayó 1-0 a esar de haber jugado mejor y superar a los Amarillos. Sobre eso habló el presidente de la Chatoleí, Pablo Ortiz, quien se fue satisfecho, a pesar de la derrota, porque su equipo jugó bien.
«Yo creo que si hubieramos jugado mal y perdido por uno o cinco goles estaría molesto. Hoy creo que hoy hicimos un buen partido, no entró la pelota, nos hizo falta el número 9, el goleador. Pero estoy contento con la actitud de los muchachos en este partido que era importante en esta segunda fase», afirmó Ortiz en zona mixta del estadio Banco Pichincha.
Sobre la jugada polémica señaló: «Este rato prefiero no decir nada, porque yo lo vi y me pareció penal, pero quiero verlo con tranquilidad. Para ver si es necesario o no quejarnos, porque se dice mucho de los árbitros, pero a veces se tiene razón y otras no. Yo quiero ver que pasa».
Con la derrota, el Trencito Azul quedó a seis puntos del líder de la etapa, Liga de Quito, y coplicó sus opciones de ganarla. Aunque su entrenador, Jorge Célico, no se bajó de la pelea ya que hay 11 jornadas por disputarse.
La otra jugada polémica del Barcelona vs Universidad Católica
Además de la de Rangel, hubo otra acción que ha dado mucho que hablar, el codazo a Janner Corozo, quien sufrió un corte en su pómulo. El extremo fue a cabecear un balón al 66′ y recibió un golpe por parte de Kevin Minda. Fue tan duro el impacto que se le generó un corte en el pómulo derecho. Tuvo que ser reemplazado por Djorkaeff Reasco a los 73 minutos.
Corozo se quedó algunos minutos tirado en el césped antes de que el juez central Franklin Congo decidiera parar el partido. El VAR no intervino ni le pidió a Congo que fuera a revisar un posible penal debido al golpe, algo que está siendo muy cuestionado por la prensa. Sin embargo, Ariel Holan, entrenador de los Toreros, no dijo nada al respecto en rueda de prensa.