Con un protagonismo indiscutido, Vinicius fue una pieza indispensable para que Brasil siga con vida en la Copa América, competencia en la que la Verdeamarela todavía no pudo asegurar su clasificación a los cuartos de final. Sin embargo, al momento de declarar, el futbolista del Real Madrid ignoró el triunfo y apuntó contra la Conmebol y los árbitros.
«La Copa América siempre es complicada por el campo, por los árbitros, que están siempre en nuestra contra, y por la forma en que nos tratan los adversarios, pero tenemos que seguir firmes», aseguró el delantero luego de la goleada ante Paraguay. Acto seguido, lanzó una ácida frase contra la máxima entidad sudamericana. «Sólo ganando podemos hablar pero, cuando hablamos, la Conmebol dice que hablamos demasiado».
Segundos después, la estrella del Merengue se refirió pura y exclusivamente a su desempeño, que fue clave para el triunfo e incluyó un doblete ante los dirigidos por Daniel Garnero. «Nunca juego para mí, sino por el equipo y por mi país. Siempre intento hacer las mejores cosas, aunque no siempre es posible. Hoy hice un gran partido, del nivel del jugador que soy».