Xavi Hernández compareció feliz y orgulloso en la sala de prensa tras la final, por haber conquistado su primer título como entrenador del Barça y por la forma en la que lo consiguieron: “Estoy muy satisfecho y muy contento, sabéis que a mí me importa mucho el cómo. Cuando ganamos y no jugamos bien, no me voy del todo satisfecho. Hoy ha salido a la perfección lo que habíamos planeado”.
El técnico felicitó en primer lugar a sus futbolistas, ya que explicó que “estoy contento por los jugadores, han recibido muchas críticas, muchas de ellas injustas, hoy se han liberado y esto nos da mucha confianza”. Recordó que “venimos de una etapa complicada, la marcha de Leo fue muy importante y muy difícil de digerir, espero que este sea el primer título de muchos”.
Se le preguntó por el MVP del partido, el joven Gavi: “Nos emociona a todos cuando lo ves competir, tiene un alma y un carácter que se contagia a todo el equipo. Le sale de dentro, es espectacular y tiene 18 años. No me canso de elogiarlo, que no frene, no tiene techo este chico”.
Después reiteró que “me quedo con el cómo más que con el título. Aunque haya gente que diga que no, me importa mucho el cómo. Fuera siempre va a haber ruido, pero dentro había mucha tranquilidad”, en clara alusión a las críticas tras la victoria en el Metropolitano de aquellos que le acusaban de resultadista.
Xavi se acordó también de Joan Laporta y aseguró que “con el presi tengo una relación de amistad, me alegro mucho por él, ha apostado muy fuerte por este proyecto. Me alegro por él y la Junta”.
Sobre la juventud de buena parte de la plantilla comentó que “tenemos una generación muy buena, se ha visto el hambre de títulos, llevábamos casi dos años sin ganar nada. Pero esto sigue, el jueves vamos a Ceuta, el domingo espera el Getafe, no podemos frenar ahora”. Analizó el partido y apuntó que “hemos jugado muy bien, los cuatro medios lo han entendido a la perfección, la presión, línea defensiva muy alta, hemos defendido muy bien… Lo que habíamos planteado ha salido todo a la perfección”. Después admitió que “perfecto el partido seguro que no es, ya lo veré repetido. Pero los 11 titulares han estado a un nivel extraordinario, a un nivel muy alto”.
Sobre los goles Xavi comentó que “el fútbol es muy rápido hoy en día. En momentos determinados hay que jugar directo, y más teniendo a Lewandowski. La acción del primer gol va muy rápida, al primer toque, eso lo hemos trabajado, visto vídeos”. Y añadió que “hay que seguir madurando, insistiendo en nuestro modelo, hoy ha salido todo bien, pero habrá días duros. Recuerdo el día del Bayern, caímos en casa y la afición estaba con nosotros. Hoy les hemos podido devolver una alegría, pero no hay que olvidar que seguimos siendo un equipo en reconstrucción”.
Y por último comentó que “esta victoria da tranquilidad al equipo, al entorno, a la Junta y sobre todo a los jugadores. Han demostrado que, si lo pueden hacer ante el campeón de Europa y de Liga, lo pueden hacer ante cualquiera”.