Alexander Zverev se convirtió este domingo en el nuevo rey de París tras imponerse en la final del Masters 1.000 parisino al francés Ugo Humbert. Una victoria que le permite a Zverev subir al número 2 del ranking ATP superando a Carlos Alcaraz y lograr su segundo título en esta temporada, algo que valoró así en la rueda de prensa posterior al partido.
Nivel de la final y expectativas para las ATP Finals: “He ganado un Masters y estoy muy feliz por ello. Y creo que hoy en la final he jugado un muy buen partido. Estuve muy sólido desde el inicio hasta el final. Y ya tengo ganas del último torneo de este año, Turín. Afortunadamente estoy terminando la temporada fuerte”
Próximos objetivos: “Claro que tengo objetivos, y creo que son obvios para todos. Pero mi prioridad ahora es mejorar mi juego y luego llegarán los resultados. No puedes forzar los resultados. No vine aquí esta semana pensando que iba a ganar seguro el torneo. No, quiero mejorar, ser mejor y seguir aumentando mi juego. Eso es lo que estoy haciendo y es lo que intento hacer cada día”.
¿Partido más cómodo que los anteriores? “No tenía la sensación de que fuese dos más dos. Pero desde del inicio y los intercambios en los primeros juegos, incluso aún perdiendo algún rally, sentí que estaba golpeando bien la bola. Cuando tengo esta sensación me siento bien en la pista, cómodo y con confianza, y quizá un poco más agresivo afrontando más golpes de los que suelo hacer. Y contra Humbert era importante. Creo que es uno de los mejores tenistas cuando juega agresivo. Creo que aún le cuesta un poco defenderse y cuando le obligué a ello, llegamos a un momento en el que yo estaba cómodo y él no. Me sentí muy bien desde el fondo de la pista y esa fue la clave hoy”.
Vigésimo sexta victoria seguida contra un zurdo: “¿La última vez que perdí contra un zurdo? Creo que en la Copa Davis cuando jugamos ante Suiza. Creo que para mí es más natural enfrentarme a zurdos que a diestros porque crecí con mi hermano, que es zurdo, y siempre entrenaba con él cuando era joven. Suelo utilizar efectos y dejadas. Pero los zurdos pueden ser difíciles, y el resto también”.
Entrenamiento tras el partido: “Sí, he entrenado tras la final. “Mi próximo entrenamiento será el miércoles. Pero este es un resultado fantástico y estoy muy satisfecho y feliz con ello. Pero como dije a comienzos de la semana, quiero mejorar cosas para lograr mis grandes objetivos. Estoy feliz con la final, con el torneo. Estoy aquí sentado con un título de Masters 1.000 pero hay cosas que tengo que mejorar y es un proceso de meses. Espero seguir mejorando para el año que viene”
¿Cómo afronta las ATP Finals? “Creo que todo el mundo llegará muy motivado a Turín. Es un torneo especial, con un gran ambiente y te da una gran sensación cuando estás entre los ocho mejores del mundo. Es especial jugar aquí y todo el mundo está motivado. Todos quieren ganar este título y jugar un buen tenis. Pienso que en los últimos torneos de la temporada habrá jugadores un poco más cansados o que les falta motivación. Pero han estado todo el año peleando por estar aquí. Así que una vez que empieza el torneo intentas dar lo mejor de ti y los demás también. Al final juegas contra los ocho mejores tenistas del mundo. No hay partidos fáciles y tienes que demostrar tu mejor tenis desde el primer partido”.
Calendario más selectivo: “Cada tenista es diferente y sigue su propio camino. He jugado los Masters 1.000 este año y también los jugaré el siguiente. Creo que son los grandes torneos ATP y espero jugar también los Grand Slams. No he jugado muchos torneos, he sido más selectivo, y este año tenía apuntados dos torneos en especial: Hamburgo y los Juegos Olímpicos. Pero aparte de ellos, no jugué mucho. Después del Open de Australia descansé un mes y jugué un par de torneos en México antes de los Masters. En tierra solo jugué en Múnich antes de los Masters. No juego cada semana para perseguir puntos. En hierba solo jugué un torneo antes de Wimbledon y después del US Open solo jugué en Shanghái, Viena y aquí. No estoy jugando casa semana. He ganado muchos partidos, eso me ayuda, pero no he jugado muchos torneos este año”.
¿Ganar un Grand Slam o ser número uno por primera vez? “Es una muy buena pregunta. Creo que en el tenis actual ambas van de la mano. Es muy difícil ser número uno sin ganar un Grans Slam. Habría tenido la oportunidad en 2022 si no me hubiera lesionado. Además Djokovic no jugó muchos torneos porque no estaba vacunado. Rafa empezó el año muy fuerte pero se lesionó y Medvedev también cayó lesionado. Fue un alo entraño. No llegábamos a los torneos en plena forma. Pero ahora todo el mundo juega con una gran fortaleza y estando sano. Tienes que ganar un Grand Slam para ser número uno. Soy el número 2 pero estoy a casi 3.000 puntos de Jannik. Creo que sin Grand Slams y los puntos de Grand Slam es imposible ser número uno”.