Con la Copa Sudamericana 2026 como objetivo, SD Aucas dio un golpe de autoridad al ganar 2-1 a Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El equipo capitalino sumó un triunfo agónico que lo mantiene en la lucha por el cupo internacional que entrega el Hexagonal II.
El primer tanto llegó rápido para la visita. A los 5 minutos, Bruno Miranda conectó de cabeza un centro pasado para vencer al arquero Brian Bustos y marcar su quinto gol con la camiseta del Papá. Este tempranero golpe complicó al Morlaco, que pese al apoyo de su público no logró generar ocasiones claras en la primera mitad.
En el complemento, Deportivo Cuenca intentó reaccionar con los ingresos de Richard Calderón, Luis Estupiñán y Jeremy Chacón, pero Aucas mantuvo la ventaja hasta que llegó la igualdad. Un pelotazo largo permitió a Jorge Ordóñez conectar con Hamilton Piedra, quien definió con sutileza y convirtió su sexto gol en LigaPro.
El triunfo definitivo llegó en los minutos finales. John Ontaneda ganó en el juego aéreo y con un cabezazo ajustado sentenció el 2-1, desatando la euforia en la hinchada quiteña, mientras Cuenca buscaba un empate que finalmente no llegó.
Con este resultado, el cuadro oriental alcanzó 45 puntos, quedando a uno de Emelec (46 con un partido pendiente) y detrás del equipo azuayo, que suma 49 unidades y mantiene su boleto internacional.
Los próximos compromisos por LigaEcuabet son: Deportivo Cuenca visitará a Delfín el viernes 31 de octubre en Manta y luego recibirá a Macará el 7 de noviembre. Por su parte, Aucas enfrentará a El Nacional el sábado 1 de noviembre y recibirá a Delfín en la siguiente jornada.
Cabe recordar que el elenco cuencano espera el cruce ante Liga de Quito en los cuartos de final de la Copa Ecuador; de avanzar, podría enfrentarse a Emelec en una hipotética semifinal.
