La UEFA ha abierto una investigación al FCBarcelona por el caso Negreira.

La UEFA ha abierto una investigación al Barcelona por el caso Negreira. Un procedimiento apoyado en el artículo 34 del Código Disciplinario que implica que el máximo organismo europeo recabará información respecto a toda la polémica que rodea al pago de cantidades del club azulgrana a Enríquez Negreira. Lo normal es que el máximo organismo europeo que designe a uno a dos inspectores disciplinarios que se encarguen de ello. La actuación responde ante el impacto que está teniendo todo lo que se está publicando.

Y, como os contamos el pasado 11 de marzo, no será hasta finales mes de mayo o principios de junio cuando UEFA podría actuar. Siempre en base al artículo 4.2 el Reglamento de la Liga de Campeones que dice lo siguiente: «Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición. Dicha inelegibilidad sólo será efectiva durante una temporada futbolística. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, de un tribunal arbitral o de un tribunal estatal, pero no está obligada a ello. La UEFA puede abstenerse de declarar a un club no elegible para participar en la competición si está convencida de que el impacto de una decisión tomada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto de impedir que ese club participe en una competición de clubes de la UEFA«.

El proceso es el siguiente. Una vez concluya la competición, el FC Barcelona recibirá del máximo organismo los documentos de admisión en la competición para la próxima temporada. Algo que podría hacer, de seguir así, como campeón de Liga.

En esos documentos es donde el FC Barcelona deberá comunicar a la propia UEFA si está inmerso en un procedimiento como el que establece el citado artículo 4.2 anteriormente mencionado. Lo lógico es que el club azulgrana haga constar en el mismo, más cuando ya existe esta acusación del fiscal realizada ayer mismo.

Será a la recepción del mismo cuando la propia UEFA deberá decidir qué medidas adopta en función de esta investigación que acaba de abrir al equipo azulgrana. Siempre en el caso de que decidiera excluir al club azulgrana de la competición europea para la próxima temporada. Atendiendo a la celeridad que requeriría y al tratarse de cuestiones de admisión, lo normal es que vaya directamente a la Comisión de Apelación de la UEFA. Y será este organismo quien lo determine.

En el caso de que finalmente hubiera sanción al club, siempre quedará la opción de acudir al TAS, como la última instancia jurídico deportiva. Bien es cierto que el TAS sí tiene recogido y aceptado que puede haber sanciones cuando no se garantice la limpieza o la imagen de una competición. La integridad de la misma. También podría determinar la UEFA que no adopta decisiones mientras que esté abierto el procedimiento penal.

 

 

Tomado de Mundo deportivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *